Fundación San Millán de la Cogolla

Con la denominación de «Fundación San Millán de la Cogolla» se constituye una organización de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, cuyo patrimonio se halla afectado de forma duradera a la realización de los fines de interés general propios de la Institución.

La Fundación San Millán de la Cogolla tiene por objeto favorecer la protección y cuidado del medio natural de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla y los monasterios de Suso y Yuso; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.

El desarrollo de estos fines podrá llevarse a cabo a través de la gestión de centros propios, la concesión de ayudas económicas y la participación en el desarrollo de las actividades de otras entidades que persigan fines coincidentes o complementarios con los de la propia Fundación.

En cuanto a los beneficiarios de la misma, se entiende como tales a los bienes naturales, ambientales, monumentales y culturales del bien declarado Patrimonio de la Humanidad en San Millán de la Cogolla, así como las personas y/o Instituciones que el Patronato elija con imparcialidad y no discriminación de entre las que demanden la prestación o servicio que la Fundación pueda ofrecer y que considere el Patronato son idóneas para llevar a efecto las actividades de protección, cuidado, investigación, documentación o difusión a que se refieren sus fines.

Origen y constitución de la Fundación

El 8 de octubre de 1998, en el Salón del Milenario del monasterio de Yuso, en un acto presidido por Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, quedó constituida la Fundación San Millán de la Cogolla.

Firmaron como miembros fundadores, D. Luis Ángel Alegre Galilea, en su calidad de consejero de Educación, Cultura, Juventud y Deportes, en nombre y representación de la Comunidad Autónoma de La Rioja; D. Fernando Beltrán Aparicio, en su calidad de presidente de la Fundación Caja Rioja y D. Mauricio- José Gil de Muro Quiñones, en nombre y representación de Ibercaja Obra Social y Cultural; quienes, asimismo, aprobaron los Estatutos. A continuación, el notario D. Antonio Ruiz- Clavijo Laencina leyó un extracto de la Carta Fundacional para terminar comunicando que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias había aceptado la Presidencia de Honor de la Fundación.

Todos los patronos, uno a uno, aceptaron el cargo utilizando la fórmula siguiente:

«Acepto los Estatutos de la Fundación San Millán de la Cogolla aprobados hoy, 8 de octubre de 1998, en el Monasterio de Yuso y los compromisos que me corresponden como patrono recogidos en su artículo 28».

D. Ángel Martín Municio, director de la Real Academia de Ciencias y miembro de la Real Academia Española, explicó, en nombre del Patronato, en qué consiste la Fundación y qué puede esperarse de ella.

El entonces presidente del Gobierno de La Rioja, D. Pedro Sanz Alonso, apuntó en su discurso los principales objetivos de la Institución, objetivos que han de lograr convertir a San Millán en uno de los principales centros de cultura y de visita de valor universal. Acabada su intervención, Pedro Sanz impuso al Príncipe su medalla como Presidente de Honor. Con su intervención, D. Felipe de Borbón cerró el acto y selló un compromiso sincero: «Que San Millán de la Cogolla logre añadir a su legítimo título de cuna de la lengua española el de atalaya de nuestra cultura es un reto de gran calado al que desde mi papel como Presidente de Honor de la Fundación, contribuiré sin ahorrar esfuerzos».

Como colofón, y en la biblioteca monástica, Don Felipe colocó la medalla de la Fundación a los patronos asistentes.

Premios recibidos

♦ Premio Promecal La Rioja 2023 en la categoría de «Méritos Culturales».

♦ Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2021, en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

♦ Orden del Mérito Civil concedida por Su Majestad el Rey de España a la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez (2017).

♦ Título de Visitantes distinguidos de la Municipalidad de Rosario (Argentina) concedido a la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez, y al director del Instituto “Orígenes del Español” de Cilengua, Claudio García Turza (2016).

♦ Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural-Europa Nostra 2011, en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

♦ Placa exaltación de valores riojanos del Centro Riojano de Madrid 2004.

♦ Premio Excelencia de La Rioja 2003.

♦ Máster de Popularidad de La Rioja 2000.