El colegio Santa Teresa de Calahorra acoge la primera conferencia del ciclo 'El escritorio de San Millán de la Cogolla y los orígenes del español'

11/01/2019
Conferencia

El colegio Santa Teresa de Calahorra ha acogido la primera conferencia del ciclo ‘El escritorio de San Millán de la Cogolla y los orígenes del español’, organizadas por la consejería de Educación, Formación y Empleo junto con la Fundación San Millán de la Cogolla.

Se trata de la primera de las cinco conferencias que se impartirán a lo largo del mes de enero a alumnos de bachillerato de distintos centros educativos de Calahorra, Fuenmayor, Logroño, Lardero y Arnedo.

A través de estas conferencias, el director del Instituto Orígenes del Español del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), Claudio García Turza, divulgará, de la forma más sencilla y clara posible, el variado y denso contenido de los estudios sobre el español primitivo y, en especial, sobre la aportación del escritorio riojano al proceso de formación de nuestra lengua. 

Este ciclo de conferencias ha comenzado en el colegio Santa Teresa de Calahorra y se prolongará durante los próximos días 15, en el IES Tomás y Valiente de Fuenmayor; el 18 de enero, en el IES Sagasta de Logroño; el día 21, en el IES La Laboral de Lardero y concluirá el 25 de enero en el IES Celso Díaz de Arnedo. 

El ciclo de conferencias ‘El escritorio de San Millán de la Cogolla y los orígenes del español’, al que se dará continuidad en cursos sucesivos, pretende divulgar y actualizar los conocimientos sobre el tema. De esta forma, los alumnos riojanos de bachillerato podrán comprobar la antigüedad de los textos romances creados o copiados en este escritorio, así como la excepcional cantidad, variedad y sobre todo calidad de los mismos. Unos documentos que, además, son imprescindibles para elaborar la historia del español primitivo.