El presidente del Gobierno de La Rioja ha participado en San Millán de la Cogolla en la apertura de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico

05/10/2017
Reunión

El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en San Millán de la Cogolla en la apertura de la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, que ha escogido esta localidad y Santo Domingo de la Calzada como sedes del encuentro que está desarrollando en nuestra comunidad autónoma.

José Ignacio Ceniceros ha asegurado que "es un honor acoger esta reunión en nuestros monasterios de San Millán de la Cogolla, que este año celebran el 20º aniversario de su declaración como Patrimonio de la Humanidad" y ha destacado que es "enorme la responsabilidad que tenemos y firme nuestro compromiso de preservar nuestro legado".

Al respecto, ha avanzado que el Ejecutivo riojano quiere "dar un nuevo impulso a la labor de protección, conservación y difusión del patrimonio histórico riojano para su transmisión a las generaciones futuras" y ha recordado que se han organizado diversas actividades en torno a San Millán de la Cogolla "para destacar su incalculable labor y su trascendencia como punto de origen de nuestra lengua".

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha abogado por la convivencia entre patrimonio y turismo "para hacernos crecer, aumentar nuestra proyección exterior y generar riqueza", algo de lo que ha puesto como ejemplo "la catedral de Santo Domingo de la Calzada y los monasterios de Suso y Yuso".

José Ignacio Ceniceros ha mostrado su convicción de que "el patrimonio histórico puede contribuir a favorecer una mayor cohesión social, lograr un desarrollo sostenible y fortalecer la identidad colectiva". Para ello, ha advertido de que "es imprescindible mejorar la coordinación entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas para cuidar, recuperar y aprovechar mejor nuestro patrimonio compartido". "Un patrimonio que se ha convertido en un potente foco de atracción de visitantes y que ha contribuido a consolidar el turismo como una actividad económica fundamental para la economía española", ha afirmado.

Por último, se ha referido a la celebración del Año Europeo de Patrimonio Cultural 2018 y ha considerado que "será una gran oportunidad para nosotros".