El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla ha participado en San Millán en la constitución del Club de Amigos de Futuro en Español

25/10/2017
Encuentro

El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, se ha desplazado esta mañana al monasterio de Yuso en San Millán para participar en la reunión de constitución del Club de Amigos de Futuro en Español. Se trata de un grupo integrado por periodistas, escritores y otros profesionales del mundo de la cultura a los que el jefe del Ejecutivo riojano ha deseado que contribuyan "a tender puentes y estrechar lazos para seguir sumando con el español y no restando".

Durante su intervención, José Ignacio Ceniceros ha destacado que la cita se celebra "con ocasión del 20 aniversario de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad" y ha reivindicado el papel de San Millán de la Cogolla y, por ende, de La Rioja, como "hito fundamental en los orígenes de nuestra lengua común: la que hoy hablamos más de 500 millones de personas en todo el mundo".

Asimismo, ha señalado que "este aniversario nos brinda la ocasión de abogar por la defensa, difusión y buen uso del español en un momento de gran trascendencia para nuestro país". Al respecto, ha añadido que "las circunstancias por las que atravesamos nos deben conducir a valorar más y mejor lo que nos une".

Sin fronteras ni límites

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo riojano ha afirmado que la lengua española "no tiene fronteras, ni límites, ni barreras" y, por ello, "es tan importante la labor que pueden desempeñar los medios de comunicación y los sistemas educativos y tecnológicos en el uso correcto del español, en su promoción como lengua de divulgación científica o en su posicionamiento digital". "De la defensa de la lengua sale su fortaleza", ha concluido Ceniceros citando al premio Nobel Camilo José Cela.

En este sentido, ha recordado que, en su reciente viaje institucional a Chile y Argentina, ha tenido la oportunidad de comprobar "el espíritu emprendedor y el afán de mejora de los riojanos que dejaron huella en América Latina". Entre ellos, ha citado a Santos Tornero, fundador del periódico ‘El Mercurio’, cuyo actual director, Cristián Zegers –premio Luca de Tena 2017- se encuentra también en San Millán de la Cogolla para participar en las jornadas.

Antes de finalizar su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que destacar el valor del español a través de la innovación "es un reto común" y ha afirmado que "en esta labor San Millán de la Cogolla y La Rioja asumirán el protagonismo que les corresponde, que no es otro que el de liderar la defensa del buen uso del español".

El encuentro celebrado esta mañana, que también ha contado con la participación del director de la Editorial de Medios Regionales de Vocento y codirector de Futuro en Español, Benjamín Lara, antecede a las jornadas de Futuro en Español que se celebrarán mañana y pasado en Bodegas Franco Españolas de Logroño.

En este acto también han participado las consejeras de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui, y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca; el director del Diario La Rioja, José Luis Prusén, la coordinadora de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez y los miembros que integran el Club.