La Fundación San Millán colabora en el Curso de Verano ‘Lengua y deporte: el factor campo’ de la Universidad de La Rioja

29/08/2018
Curso

El Curso de Verano ‘Lengua y deporte: el factor campo’ de la Universidad de La Rioja, que se celebrará del 10 al 12 de septiembre en Espacio Lagares de Logroño, analizará la influencia del periodismo deportivo en el lenguaje. Entre otros ponentes, contará con Tomás Guasch y Susana Guasch, el asesor de la Fundéu BBVA Leonardo Gómez Torrego o la sociolingüista Mercedes Bengoechea Bartolomé.

Esta actividad forma parte del programa de Cursos de Verano UR 2018 que ofrecen, del 26 de junio al 24 de noviembre, cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo y campamentos urbanos, en La Rioja (Arnedo, Bergasa, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo de la Calzada) y Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.

Dirigido por Sara Gómez Seibane y Fernando García Andreva, profesores del Departamento de Filologías Hispánica y Clásicas de la Universidad de la Rioja, el curso cuenta con el patrocinio de la Fundación San Millán de la Cogolla y la colaboración del Ayuntamiento de Logroño y de la Cátedra de Español de la Universidad de La Rioja.

El Curso de Verano ‘Lengua y deporte: el factor campo’ pretende contribuir a la percepción del lenguaje deportivo desde diversos enfoques de análisis lingüístico, sociolingüístico y periodístico, resaltando sus virtudes, llamando la atención de sus defectos y ponderando su importancia como fuente habitual de influencia en la sociedad y en la propia lengua española.

Abordará las aportaciones a la lengua que desde el periodismo deportivo se han venido realizando en medios escritos, orales y audiovisuales, y la huella que van dejando en nuestro lenguaje. Su impacto en la sociedad es, a menudo, motivo por el que se levantan voces en contra de determinados usos lingüísticos y discursivos: extranjerismos innecesarios, coloquialismos, lenguaje vulgar... Hay, por el contrario, quienes destacan el papel de periodistas de referencia que han hecho de su técnica todo un arte.

En este contexto de discusión, de riqueza y empobrecimiento lingüísticos, de narraciones extraordinarias y relatos sin sustancia, de modelos que seguir y ejemplos que evitar, es donde el factor campo entra en juego, donde desde diversos enfoques humanísticos se aplauden y rechazan estas peculiares formas de expresión, donde la lengua del deporte y el deporte de la lengua tienen sus seguidores y sus detractores, y a partir de él se articula el presente curso.

Está destinado a universitarios de cualquier titulación, con preferencia de filólogos y alumnos de estudios relacionados con el deporte, así como a periodistas y otros profesionales que trabajen con el lenguaje. Las plazas, hasta un máximo de 70, se irán completando por orden de matriculación (fin de plazo el 3 de septiembre).

La cuota general de inscripción es de 60 euros y la reducida, de 50 euros (miembros de la comunidad universitaria). La matrícula debe formalizarse a través de la página web https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/.