La reina abrirá el 29 de mayo en San Millán de la Cogolla el seminario sobre el lenguaje en la era de la posverdad

21/05/2018
Seminario

La reina inaugurará el próximo martes 29 de mayo el XIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, reunirá en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) a expertos de varios países para tratar la situación del lenguaje en la llamada era de la posverdad.

El encuentro congregará a periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos que tratarán de analizar el uso del lenguaje como arma de manipulación, pero también como transmisor de emociones y como elemento clave en la gestación de las llamadas «noticias falsas».

El director general de Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Eduardo Rodríguez Osés, ha explicado que la periodista Soledad Gallego-Díaz será la encargada de pronunciar la conferencia inaugural, tras lo cual la reina mantendrá una reunión con los participantes de este seminario.

«Esta cita convertirá una vez más a San Millán de la Cogolla en centro de encuentro y debate en torno al español y a las facetas culturales con él relacionadas», ha añadido.

El seminario, que se prolongará a lo largo de dos días, se ha organizado en torno a tres áreas. La primera, sobre el lenguaje como arma de manipulación, será presentada por el psicoterapeuta y divulgador español Luis Muiño. La segunda, sobre el lenguaje de las emociones, la introducirá la lingüista española e investigadora en Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Cristina Soriano. La tercera y última tendrá como eje las noticias falsas en la Administración Trump y será presentada por el periodista y escritor mexicano Esteban Illades.

Por su parte, Joaquín Muller, director general de Fundéu BBVA, ha señalado que en esta edición del Seminario se va a hacer frente, de una manera multidisciplinar, al fenómeno de la posverdad, ya que se va a abordar desde un punto de vista social, pero también psicológico, filosófico, lingüístico, periodístico y de comunicación en general.

«Creo que podemos estar orgullosos del plantel de invitados de este año y de la idea de juntar alrededor de un tema de tanto interés, como es la posverdad, a estudiosos del fenómeno provenientes de muy diferentes áreas. Estoy convencido de que sacaremos de este seminario unas conclusiones muy interesantes», ha añadido.

La sesión inaugural y todos los debates podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

La etiqueta del seminario en las redes sociales será #LenguajePosverdad

Más información sobre el seminario en http://www.fsanmillan.es/san-millan-2018 y en www.fundeu.es/san-millan-2018

Todas las ediciones anteriores en  http://www.fsanmillan.es/san-millan/ y en www.fundeu.es/san-millan