La reina inaugura en San Millán de la Cogolla un seminario sobre el lenguaje en la era de la posverdad

29/05/2018
Seminario

La reina Letizia ha inaugurado hoy la decimotercera edición del Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que, organizado por las fundaciones San Millán de la Cogolla y Fundéu BBVA, reunirá durante los próximos dos días a expertos de varios países para tratar la situación del lenguaje en la era de la posverdad.

El encuentro, que se celebra en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla (La Rioja), congregará a periodistas, lingüistas, filósofos y psicólogos que tratarán de analizar el uso del lenguaje como arma de manipulación, pero también como transmisor de emociones y como elemento clave en la gestación de las llamadas «noticias falsas».

En la sesión inaugural, el presidente de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, ha destacado la celebración del vigésimo aniversario de la creación de la Fundación San Millán de la Cogolla y ha subrayado que, desde el primer momento, ha contado con el respaldo de la Corona, fundamental para los trabajos que esta institución lleva a cabo.

La conferencia inaugural ha sido pronunciada por la periodista Soledad Gallego-Díaz, quien señaló las diferencias entre las noticias falseadas y la posverdad, dos fenómenos distintos y que no solo tienen consecuencias en los medios de comunicación, como puede parecer, sino también en campos como la ciberseguridad o la defensa.

La periodista alertó de que, incluso más grave que los ciudadanos recibamos noticias falsas, es el hecho de que algunas grandes empresas «puedan disponer de mecanismos de selección personalizada de la información que hagan que los individuos terminen viviendo en burbujas o “cámaras de eco”, lugares donde solo te lleguen las noticias que te son cómodas o las opiniones que coinciden con las tuyas».

En su opinión, «los medios tradicionales, periodismo digital o no, deberían actuar como la principal muralla de contención de estas avalanchas de posverdad y noticias falseadas».

Alertó, por último, del riesgo que «el remedio sea peor que la enfermedad», es decir, que las sociedades, preocupadas por esos fenómenos, decidan regular la libertad de expresión de forma restrictiva o sancionadora.

Tras la inauguración, la reina ha mantenido un primer encuentro con los participantes en el seminario que se desarrollará en torno a tres mesas de debate. La primera, sobre el lenguaje como arma de manipulación, será presentada por el psicoterapeuta y divulgador español Luis Muiño. La segunda, sobre el lenguaje de las emociones, la introducirá la lingüista española e investigadora en Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra (Suiza) Cristina Soriano. La tercera y última tendrá como eje las noticias falsas en la Administración Trump y será presentada por el periodista y escritor mexicano Esteban Illades.

Participantes:

  • Laura Alba-Juez. Catedrática de Lingüística lnglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).  Investigadora principal del proyecto EMO-FunDETT sobre emoción y lenguaje.
  • Magdalena Bandera. Periodista. Directora de la La Marea.
  • Pablo Blázquez. Editor de la revista Ethic.
  • Ana Carrasco Conde. Filósofa. Profesora de Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid.
  • Jordi Corominas. Periodista.
  • José Miguel Fernández-Dols. Catedrático de Psicología Social en la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Soledad Gallego-Díaz. Periodista.
  • David García. Investigador en el Centro de Ciencias de la Complejidad de Viena.
  • Elena Hernández. Jefa del Departamento de Español al Día de la Real Academia Española.
  • Esteban Hernández. Escritor y periodista.
  • Esteban Illades. Escritor y periodista.
  • Irene Lozano. Escritora. Directora de la Escuela de Filosofía The Thinking Campus.
  • Emilio Martínez. Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Murcia.
  • Lucía Méndez. Periodista de El Mundo.
  • Luis Muiño. Psicoterapeuta y divulgador.
  • José Luis Prusén. Periodista. Director de La Rioja.
  • Óscar Sainz de la Maza. Periodista e historiador.
  • Cristina Soriano. Investigadora senior en lenguaje y emoción en el Centro Suizo de Ciencias Afectivas de la Universidad de Ginebra.
  • Juan Soto Ivars. Escritor y periodista.
  • Mario Tascón. Periodista y socio fundador de Prodigioso Volcán.

La sesión inaugural y todos los debates podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es).

La etiqueta del seminario en las redes sociales será #LenguajePosverdad

Más información sobre el seminario en http://www.fsanmillan.es/san-millan-2018 y en www.fundeu.es/san-millan-2018

Todas las ediciones anteriores en  http://www.fsanmillan.es/san-millan/ y en www.fundeu.es/san-millan

Ediciones anteriores

El Seminario de Lengua y Periodismo celebra este año su decimotercera edición. Desde el 2006, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para hablar, debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: «El español en la prensa de los Estados Unidos» (2006); «El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico» (2007); «El español de los jóvenes» (2008); «Mujer y lenguaje en el periodismo en español» (2009); «Los periodistas, maestros de español» (2010); «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto» (2011); «El español en el periodismo deportivo» (2012), «El lenguaje de la crisis» (2013), «El español del futuro en el periodismo de hoy» (2014), «Manuales de estilo en la era de la marca personal» (2015), «El lenguaje del humor en el periodismo en español» (2016) y «Lenguaje claro, reto de la sociedad del siglo XXI» (2017).