La Rioja se presenta en Roma como cuna del español y destino lingüístico único

19/06/2018

El director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés, ha presentado en la Embajada española ante la Santa Sede ‘San Millán de la Cogolla: origen de la lengua española y tesoro de la humanidad’. En el acto, ha intervenido la coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez.

Ha sido el primer encuentro con profesionales turísticos de la capital italiana que llevará a cabo el Gobierno de La Rioja durante esta semana, a través de La Rioja Turismo, y en colaboración con el Instituto Cervantes y la Oficina Española de Turismo en Roma, para promocionar los principales atractivos turísticos y culturales en Italia.

Durante su intervención, Almudena Martínez ha subrayado que “la lengua española hunde sus raíces en San Millán de la Cogolla” por tres aspectos fundamentales. En primer lugar se ha referido a que “allí se produjeron las primeras manifestaciones gráficas patentes de la lengua española”. Además, ha destacado el papel fundamental del escritorio de San Millán “en la génesis de la escritura española y en la formación del alfabeto español; es decir, aquí está también el origen de la ortografía y del alfabeto españoles” y, por último, ha mencionado a Gonzalo de Berceo “obligatorio” al hablar del origen del idioma español ya que es “el primer poeta de nombre conocido en lengua castellana, surgido también en San Millán”.

“Todo ello unido a que representa un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia continuada hasta la actualidad, hizo que los monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueran declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad el 4 de diciembre de 1997”, ha explicado la coordinadora de la Fundación. “San Millán de la Cogolla es hoy un centro cultural y de visita universal de primer orden, ejemplo también para la Unesco de convivencia de religión, cultura y turismo”, ha concluido.

Coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural y el XX aniversario de la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los monasterios, La Rioja se presenta en Roma como cuna del español y destino turístico. Mediante esta iniciativa, el Gobierno de La Rioja pretende promocionar los monasterios de Yuso y Suso en San Millán de la Cogolla, que son Patrimonio de la Humanidad desde 1997 ya que, además de su trasfondo cultural, histórico y religioso, su visita supone un aliciente para disfrutar de una naturaleza y una gastronomía sensacionales.

Su reconocimiento internacional está avalado por razones históricas, artísticas, religiosas, lingüísticas y literarias. Estas dos últimas han forjado la personalidad histórica de esta tierra como cuna de un idioma universal. En Suso aparecieron los primeros testimonios escritos en castellano, también en euskera. Ninguna otra lengua conocida, de extensión e importancia comparables a la española, puede ser atribuida y asociada a un monumento y entorno natural tan singular y concreto como San Millán.

La Fundación San Millán de la Cogolla, que este año celebra también su 20 aniversario, se ocupa de la protección de los monasterios de Suso y Yuso y su entorno; de fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico y de investigar y difundir el español a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). Gracias a sus proyectos de investigación; a la cooperación estrecha con instituciones como la Real Academia Española y el Instituto Cervantes y a las colaboraciones con universidades de todo el mundo, el Cilengua se ha convertido en una referencia internacional.