San Millán acogerá, del 13 al 15 de noviembre, las IX Jornadas Sefardíes en La Rioja centradas en la celebración de la festividad de Purim

02/11/2017
Jornadas

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez y los coordinadores de las Jornadas, Uriel Macías y Casimiro Somalo, han presentado esta mañana las Novenas Jornadas Sefardíes en La Rioja, que llevan por título “La alegría de Purim – El carnaval judío entre los sefardíes: De coplas, fijuelas, vino… y la reina Ester como heroína”, que se celebrarán en la sede de Cilengua del 13 al 15 de noviembre.

Desde su constitución hace casi veinte años, la Fundación San Millán de la Cogolla ha tenido en cuenta la cultura sefardí. El mundo sefardí está representado en el patronato de esta institución y el consejo científico de Cilengua cuenta con una de las más destacadas investigadoras en este ámbito, Elena Romero.  

Pero esta presencia no es puramente testimonial. Tal y como ha manifestado Leonor González Menorca “nos hemos ocupado del sefardí en la Fundación y lo hemos hecho conscientes de algo muy importante, de una premisa que ha marcado nuestra relación con la cultura sefardí, con su lengua y su literatura, una premisa bien auspiciada por quienes han alentado su estudio y conocimiento en España: la de dar a conocer a la comunidad científica en particular, y a todos los interesados en general, lo que ha sido la historia y la creación literaria del mundo sefardí”.

Esta tarea se lleva a cabo fundamentalmente mediante la celebración de una actividad congresual: las denominadas Jornadas Sefardíes de La Rioja que, en esta ocasión, alcanzan su novena edición.

Las Jornadas se celebrarán del 13 al 15 de noviembre en la sede de Cilengua en San Millán de la Cogolla. La entrada es libre y gratuita, pero hay transporte todos los días desde Logroño y almuerzo los días 14 y 15 de noviembre previa inscripción y pago de 20 euros.

La consejera de Desarrollo Económico ha explicado que las primeras jornadas se ocuparon de la lengua y la literatura sefardíes; las segundas se compusieron de un curso de historia de las comunidades sefardíes y de un seminario sobre ortografía. “A partir de las terceras decidimos acercarnos al ladino desde dos perspectivas: la estrictamente filológica, con una “Lectura comentada de textos sefardíes”; y la más propiamente cultural o la que nos permite acercarnos a los diversos aspectos de ese mundo sefardí. Fuimos adentrándonos así por la historia de cinco ciudades sefardíes y las huellas que esta lengua dejó en Jerusalén, Sofía, Salónica, Estambul y Tetuán; por el folklore y las tradiciones de un pueblo errante; por la especial relación entre el vino y el mundo judío; se prestó también atención a los 150 años de prensa en ladino; al humor en el mundo sefardí y a las relaciones hispano-sefardíes contemporáneas abordadas desde las más diversas perspectivas (política, jurídica, social, literaria, etc.)”, ha recordado.

En esta ocasión, las Jornadas se dedicarán a la celebración de la festividad de Purim entre los sefardíes. Como ha señalado Uriel Macías “es la celebración más festiva del judaísmo, con cierto aire carnavalesco. Entre las costumbres y tradiciones que la caracterizan podemos destacar el intercambio de regalos, en especial dulces, excederse en la comida y en la bebida durante la preceptiva cena festiva o jugar a juegos de azar”.

También es preceptivo repartir limosnas a los más necesitados. Purim también va asociado a la costumbre de disfrazarse; dado su carácter alegre y festivo, los niños ocupan un lugar destacado en la celebración. Entre los sefardíes, una de las tradiciones más arraigadas -además de regalar y consumir dulces- está la de cantar coplas en ladino, así como participar o asistir a representaciones de farsas y obras teatrales inspiradas en la propia festividad y en la reina Ester.

La historia de Purim se relata en el libro bíblico de Ester, siendo una mujer, la reina Ester, la verdadera heroína de la fiesta.  

A lo largo de los siglos, los sefardíes han producido una extensa y rica literatura de autor y de transmisión oral relacionada con Purim: traducciones y comentarios al libro bíblico de Ester, textos legendarios sobre la reina Ester, Coplas y otras canciones celebrando la festividad, farsas y obras teatrales, etc.

Como en ediciones anteriores, serán destacados especialistas en temas sefardíes quienes abordarán los diferentes temas relacionados con la celebración de Purim en el mundo sefardí. Además de las conferencias del curso y de las sesiones del seminario de lectura de textos, el programa incluye tres actividades muy purimescas o festivas: la cata de vinos casher, la degustación de dulces sefardíes de Purim de Anita Bensadón y una nochada sefardí con la actuación (humor y canciones) de Karen Gerson.