Estudiantes riojanos viajan a Finlandia gracias al proyecto de educación patrimonial Heritage Hubs, en el que participa la Fundación San Millán

07/05/2019
Proyecto

Durante este mes de mayo 25 estudiantes riojanos viajarán a Finlandia gracias a Heritage Hubs, un proyecto de educación patrimonial, de carácter transnacional, que cuenta con la participación de la Fundación San Millán de la Cogolla (La Rioja - España), del Centro de Desarrollo Urbano de Serbia y de Vitteco E-Learning de Italia. Este proyecto está financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea y liderado por la Asociación de Educación Cultural de Finlandia.

Concretamente, estudiantes del IES Esteban Villegas de Nájera viajarán a Lohja y Lammi y los niños del CRA Entrevalles (San Millán de la Cogolla, Anguiano y Badarán) conocerán la localidad de Riihimäki, en el sudeste del país.

Todos los grupos disfrutarán de una estancia de cuatro días en el país nórdico y tendrán la oportunidad de visitar en su capital, Helsinki, lugares de extraordinario valor cultural como la isla de Suomenlinna (Patrimonio de la Humanidad), el Ateneum, el Museo Nacional de Bellas Artes, donde contemplarán las pinturas que ilustran el Kalevala, epopeya finlandesa transmitida oralmente durante siglos a partir de la que Elias Lönnrot, ya en el siglo XIX, escribirá el primer poema en finés.

Para terminar, conocerán la recientemente inaugurada Biblioteca Nacional, ejemplo excepcional del nuevo concepto de biblioteca del siglo XXI, muy diferente y, a su vez, con elementos comunes con las primeras bibliotecas europeas, como las medievales de los monasterios de San Millán de la Cogolla.

Además de la visita a la capital, los jóvenes recorrerán el entorno de las localidades donde se encuentran los centros educativos con los que se realiza el intercambio: pasearán por los lagos, descansarán en la sauna, visitarán un museo minero y una fábrica de vidrio, compartirán aula durante unas horas con los estudiantes finlandeses y disfrutarán de su tiempo libre con las familias anfitrionas.

En definitiva, serán cuatro días de inmersión en la cultura y modos de vida propios de Finlandia en los que los niños finlandeses mostrarán a los riojanos el patrimonio material e inmaterial de su país, siendo también un reencuentro con amigos, porque los jóvenes de Lohja y Lammi ya visitaron La Rioja en abril, en esta aventura europea que ha sido posible gracias al esfuerzo realizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y los profesores y familias que aceptaron el reto de participar en este proyecto piloto de educación patrimonial.

Heritage Hubs

Heritage Hubs es uno de los proyectos seleccionados por la Unión Europea dentro del Programa Europa Creativa (2014-2020) destinado a impulsar y apoyar a los sectores culturales y creativos.

La Fundación San Millán de la Cogolla participa como socia en este proyecto, que tiene una duración de 21 meses y busca destacar el papel del patrimonio cultural en la vida cotidiana de los jóvenes a través de un proceso de aprendizaje que tiene como fin crear un modelo para explorar, compartir y practicar la herencia cultural propia y la ajena, que pueda ser aplicado en un futuro por profesionales del patrimonio cultural y de la educación en otros países de Europa.

El Programa Europa Creativa 2014-2020

Europa Creativa se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 enfocada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por este motivo financia proyectos europeos para reforzar la competitividad del sector cultural y creativo y salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

El principal objetivo de la convocatoria de apoyo a los proyectos de cooperación europea relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 ha sido promover la puesta en común y el reconocimiento del patrimonio cultural europeo como recurso compartido, fomentar la concienciación con respecto a la historia y los valores comunes, y reforzar un sentido de pertenencia a un espacio europeo común.