La Fundación San Millán de la Cogolla celebra una Jornada de Patrimonio Mundial en el Valle de San Millán

31/01/2015
Celebración
Una de las tareas que asumió la Fundación San Millán de la Cogolla desde su creación hace diecisiete años fue la de la difusión de los valores patrimoniales del conjunto emilianense.
 
Fiel a su misión, es desde 2007 la promotora de un programa de educación patrimonial que busca desarrollar el dictado de los artículos 27 y 28 de la Convención de Patrimonio Mundial de 1972, relativos a la educación y la comunicación, que dicen que los Estados Parte, “por todos los medios apropiados, y sobre todo mediante programas de educación y de información, harán todo lo posible por estimular en sus pueblos el respeto y el aprecio del patrimonio cultural y natural”.
 
Se ha diseñado así un programa educativo destinado a grupos escolares y familias con niños, que se desarrolla en los monasterios y su entorno, cuyo objetivo general es difundir el conjunto emilianense entre los más jóvenes, y crear una conciencia ciudadana en relación con la conservación y difusión del Patrimonio Cultural. Así mismo, se ha realizado un programa de difusión entre la población local, a través de actividades específicas como conferencias, conciertos y visitas teatralizadas. Más de 8000 personas (niños, jóvenes y adultos), procedentes de todo España, han participado en estas actividades.
 
Este programa ha permitido sentar las bases para un proyecto de concienciación social. Todo esto se ha conseguido gracias al impulso de la Fundación San Millán de la Cogolla, que cuenta con el apoyo de la Orden de Agustinos Recoletos y el Ayuntamiento de San Millán, quienes desde el año 2013 se han unido, a través de un convenio, para garantizar la continuidad y desarrollo del programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja.
 
Para seguir cumpliendo este objetivo se ha programado para este sábado, 31 de enero, una jornada entre cuyas actividades destacan la visita gratuita al Monasterio de Yuso y una conferencia de la Jefa de Servicio de Patrimonio Mundial del Ministerio de Cultura.
 
Programa
 
10 h. a 13 h. Jornada de puertas abiertas en el Monasterio de Yuso. 
10h a 13 h. Taller de pintura mural para niños. 
15.30 h.- 17.30 h. Jornada de puertas abiertas en el Monasterio de Yuso.
17 h. Charla-coloquio: Patrimonio mundial y comunidad local, una relación necesaria en el Valle de San Millán.
 
Participan:
 
Laura de Miguel. Jefa de Servicio de Patrimonio Mundial. Subdirección General de Protección del Patrimonio Histórico. Ministerio de Cultura.
Pedro Merino. Prior del Monasterio de Yuso.
José Luis Pérez Pastor. Director General de Cultura. Gobierno de La Rioja.
Pilar Mendoza. Alcaldesa de San Millán de la Cogolla.
Mariola Andonegui. Coordinadora del programa Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja.
 
Información y reservas: 669 600 050