La Fundación San Millán de la Cogolla colabora en las Jornadas científicas «Santo Domingo de la Calzada y su época»

14/10/2019
Jornadas

La Fundación San Millán de la Cogolla participa en la celebración de las Jornadas científicas Santo Domingo de la Calzada y su época, que tendrán lugar del 17 de octubre al 28 de noviembre de 2019 y están organizadas por el Cabildo de la Catedral y el Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, la Universidad de La Rioja y la propia Fundación San Millán.

En la presentación, que ha tenido lugar esta misma mañana, han participado Javier Ruiz y Beatriz Salas, alcalde y concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada, respectivamente; el párroco de la Catedral, Francisco Suárez; el secretario general de la Universidad de La Rioja, Javier García Turza y la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez.

En 2019 se recuerda y revive el milenario del nacimiento de Santo Domingo de la Calzada con numerosas actividades culturales que versan sobre el Santo y sobre las gestas que se le atribuyen; por lo que en esta ocasión corresponde profundizar en aquellos temas que, de una u otra manera, conformaron algunas de las características esenciales del Camino de Santiago. Para ello, estas jornadas cuentan con los máximos especialistas en Edad Media, que se ocuparán del ámbito de las peregrinaciones, de la cultura o de los mitos, sin olvidar la economía del contexto peninsular o la vida diaria de los caminantes.

Igualmente, con estas jornadas se quiere que la conmemoración salga de Santo Domingo y se extienda por toda La Rioja. En este sentido, se ha entendido  que el Milenario debe ser celebrado en todo el territorio riojano para que los interesados en la historia de Santo Domingo y en el tema caminero revivan los momentos en que el Camino se convirtió en una de las tres grandes rutas de peregrinación de la Cristiandad.

San Millán de la Cogolla no podía permanecer ajeno a esta celebración. Tanto Santo Domingo de la Calzada como San Millán forman parte de una tradición santoral con unas características comunes: llevaron una vida ejemplar y su fama de santidad comienza poco después de su muerte. Una devoción que es, además, el origen de muchos centros de peregrinación. En este sentido hay que señalar también a Santo Domingo de la Calzada, como hito importante del Camino de Santiago y a San Millán, lugar al que los pregrinos del Camino se desviaban para visitar el cenotafio del Santo. Un sepulcro, por cierto, que se atribuye a uno de los escultores de la cabecera de la catedral calceatense.