La coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, ha participado esta semana en los talleres didácticos Tras los orígenes del español sobre el origen de la lengua española y el patrimonio cultural a él asociado, que se han celebrado en la Embajada de España en Berlín.
Esta actividad, que se ha llevado a cabo gracias a la invitación que la Consejería de Educación de la Embajada de España en Berlín (Alemania) cursó a la Fundación San Millán, ha permitido a más de 200 estudiantes de español de centros alemanes, junto a sus padres y profesores, conocer cómo surgieron en San Millán de la Cogolla los primeros textos escritos en español y los primeros poemas en lengua castellana escritos por Gonzalo de Berceo en el siglo XIII.
Durante estos días, los estudiantes de español en Berlín no solo han escuchado diversas charlas divulgativas, sino que también se han puesto en la piel de los monjes benedictinos que en la Edad Media trabajaban en el scriptorium del monasterio de Suso. Al igual que ellos, han podido copiar e iluminar un pasaje de un texto de Gonzalo de Berceo en castellano antiguo, utilizando técnicas y materiales muy similares a las que utilizaron los amanuenses medievales.
Para cerrar estas jornadas, la coordinadora general de la Fundación ha impartido también una conferencia a hispanistas, profesores de universidad y personas interesadas en la cultura española.
Junto a Almudena Martínez, han participado en esta actividad la técnica en Educación y Patrimonio de la Fundación San Millán de la Cogolla, Mariola Andonegui y el artista plástico, Adolfo Falces.