La Fundación San Millán presenta en FITUR el 20 Aniversario de la declaración Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de Suso y Yuso y de la Fundación San Millán de la Cogolla

La coordinadora general de la Fundación San Millán, Almudena Martínez y el Padre Prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino, han presentado hoy en FITUR el 20 Aniversario de la declaración Patrimonio de la Humanidad de los Monasterios de Suso y Yuso y de la Fundación San Millán de la Cogolla.

El 4 de diciembre de 1997 los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y de su pervivencia continuada hasta la actualidad, y porque además, estos monasterios tienen una destacada importancia asociativa, por ser el lugar en el que surgieron las primeras manifestaciones escritas de la lengua española.

Su inscripción en la lista del patrimonio mundial confirma el valor excepcional y universal de un sitio cultural o natural que debe ser protegido para el beneficio de la humanidad.

Para cumplir esta tarea y apenas un año después de la designación, el 8 de octubre de 1998 se crea la Fundación San Millán de la Cogolla, cuya presidencia de Honor ostenta la Princesa de Asturias y, hasta su mayoría de edad, Su Majestad el Rey Felipe VI.

Sus fines son: proteger los Monasterios y su entorno; fomentar su desarrollo social, económico, cultural y turístico e investigar y difundir la lengua española.

Actúa, además, como agente de cohesión de todas las administraciones, instituciones, asociaciones, empresas y particulares comprometidos con la protección y difusión de este lugar, a nivel nacional e internacional y que han hecho que sea hoy un centro cultural y de visita universal de primer orden.

Es evidente que en estos 20 años San Millán ha cambiado, pero sin perder su idiosincrasia ni las condiciones que propiciaron su declaración; antes bien al contrario, reforzándolas; buena prueba de ello es su elección el año pasado por parte de la Unesco como ejemplo de convivencia de religión, cultura y turismo.

Una vida religiosa, verdadera esencia y razón de ser del lugar, que se ha mantenido ininterrumpidamente desde el siglo VI hasta la actualidad. En Suso se fundó la primera comunidad monástica del ámbito hispánico y se encuentra aún hoy el altar más antiguo de España, aquel en el que San Millán celebraba la Eucaristía; una labor espiritual que hoy prosiguen en Yuso los Agustinos Recoletos, verdaderos guardianes del monasterio, desde su tarea parroquial y desde su Centro de Espiritualidad, que crearon hace ya algunos años.

Una vida cultural que se inició en la época medieval y que fue especialmente prolífica y floreciente en los siglos X y XI. De su escritorio surgieron, y no por casualidad, los primeros, los más abundantes y los mejores textos escritos de una lengua que ya no es latín, que denominamos romance, y que hablan del enorme caudal de conocimientos y de medios con que contaban los monjes emilianenses en la Alta Edad Media.

De la misma manera, allí surgió una de las producciones literarias más cultas de toda la Edad Media con Gonzalo de Berceo, el primer poeta de nombre conocido, que animó la floración de una literatura estéticamente ambiciosa y de todo punto nueva en el concierto peninsular.

Hoy se sigue trabajando en pro de la cultura. Más de mil años después, los soportes, los medios, los métodos y los conocimientos han cambiado, pero no el impulso intelectual que impregnó las conciencias de aquellos monjes. Buscaban el conocimiento y su difusión. Hoy se sigue con este objetivo desde el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), una referencia indiscutible para el estudio del español.

San Millán no solo atrae a estudiosos e investigadores; atrae sobre todo a cientos de miles de visitantes y turistas, como hace más de mil años atraía a numerosos peregrinos y devotos, que pueden visitar los monasterios de día y de noche o participar en los talleres para escolares y familias, disfrutar de actividades al aire libre o de espectáculos musicales y teatrales.

Pocos lugares como este en el que se combinan en perfecta armonía espiritualidad y religión, cultura e historia, naturaleza y paisaje, orígenes y futuro de una lengua que se ha convertido en la de más de 500 millones de personas y está en clara expansión.

Y esto es lo que se quiere mostrar al mundo de una manera especial con la celebración de estos aniversarios. Dos aniversarios, el de la Declaración y el de la Fundación, que se van a aunar en uno, que se desarrollará de octubre de 2017 a octubre de 2018 y para el que el Gobierno de La Rioja va a solicitar al de España el reconocimiento de “acontecimiento de excepcional interés público”, lo que supondrá entre otras cosas que todas las empresas que respalden o hagan aportaciones relacionadas con este evento podrán beneficiarse de una serie de reducciones fiscales por encima de las que ya se aplican a estos patrocinios.

Se va a promover un sello de correos conmemorativo, así como un cupón de la ONCE y una página específica en internet (www.sanmillan20aniversario.es). También se pondrá en marcha una página en Facebook, el perfil de Twitter @sanmillan20A y la etiqueta #sanmillan20A.

En los próximos días se va a lanzar un concurso de ideas para buscar el logotipo que sea la imagen representativa de este vigésimo aniversario. Habrá otros concursos como el de “Hazte un selfi en San Millán”.

Se está elaborando desde la Fundación y en colaboración con el Gobierno Autónomo, el Ayuntamiento de San Millán, los Agustinos Recoletos y otras instituciones una programación especial en la que además de la realización de actos institucionales y de los cursos y congresos extraordinarios que desarrollará Cilengua, se celebrarán jornadas de puertas abiertas, en las que se podrán visitar gratuitamente los dos monasterios. De manera excepcional y bajo determinadas circunstancias podrá también visitarse la Biblioteca de Yuso, una de las mejores bibliotecas monásticas de España.