El seminario, que se celebra hoy y mañana en el Centro Internacional de investigación de la Lengua Española (Cilengua) del Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, se ha denominado ‘El lenguaje de la crisis’ y, como en años anteriores, está organizado por la Fundéu BBVA y la Fundación San Millán.
El presidente del Ejecutivo regional y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha manifestado hoy que “el lenguaje de la crisis nos muestra la capacidad del hablante para explicar la realidad y la facilidad con la que consensuamos nuevos significados para palabras ya existentes, creamos otras nuevas o usamos metáforas y eufemismos par explicar los acontecimientos actuales”. Pedro Sanz ha realizado estas declaraciones en el acto de inauguración del VIII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo, que ha presidido Su Alteza Real la princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz.
En su intervención, el presidente del Gobierno de La Rioja se ha mostrado convencido de que “lenguaje y realidad forman una especial simbiosis” y ha señalado que la crisis “ha hecho que sean habituales en el discurso cotidiano palabras y términos antes restringidos a un sector muy concreto y exclusivo, como recesión, prima de riesgo, euríbor o fondos de inversión”.
Pedro Sanz ha destacado la “vitalidad y dinámica creativa” de la lengua española y ha aconsejado “imitar más la capacidad innovadora de nuestra lengua” para afrontar la situación de crisis económica, dado que, como ha señalado en repetidas ocasiones, “la innovación y el conocimiento se consolidan como piezas imprescindibles y claves para el fortalecimiento de un modelo socioeconómico sostenible”.
Por último, el presidente del Gobierno de La Rioja ha afirmado que “cualquier reflexión sobre nuestra lengua, sobre su empleo y sobre la realidad a la que acompaña es siempre oportuna”, por lo que ha agradecido a los ponentes del seminario su participación y el trabajo que van a desarrollar para analizar “cómo influye la situación que vivimos en el modo en que hablamos y cómo influye nuestra manera de hablar, de contar y de contarnos la crisis, en el modo en que la vivimos”.
Por su parte, la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha asegurado que “la crisis tiene su propio lenguaje y que su utilización también puede ser intencionada. Y que no es lo mismo decir ayudas que rescate, recesión por crecimiento negativo o reestructuración en vez de recortes».
Participantes en la inauguración
En la inauguración también ha intervenido el director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Gerardo Piña-Rosales, quien se ha referido a la importancia del español en los Estados Unidos, un país en el que cada día crece, en número e influencia, la comunidad hispanounidense.
Para Piña-Rosales, “el futuro de la lengua española está en los Estados Unidos”, donde “es más pujante que nunca” pese a que a veces sea denostado desde la propia España por quienes consideran el español de aquel país como “una lengua de inmigrantes” o lo confunden con el espanglish.
Tras mostrarse en desacuerdo con la definición de ese término que figurará en la próxima edición del Diccionario académico, Piña-Rosales ha subrayado que “es indudable que las lenguas en contacto se enriquecen. En Nueva York, en Los Ángeles, en Chicago o Miami, el español está más vivo que nunca, lucha y se abraza al inglés, pero también se beneficia del contacto con las numerosas variantes del español hispanoamericano en un pletórico mudejarismo cultural y lingüístico; una situación fascinante”.
Por último, el catedrático de Metafísica y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, que ha leído la lección inaugural, ha advertido de que la crisis se ha convertido “en una gran oportunidad, prácticamente una coartada, para dejar de ser generosos y exigentes, con nosotros mismos y con los demás, con los asuntos más privados o públicos. O para dejar de escuchar la palabra del otro. Convertirla en la gran causa, en la gran razón, en la única, nos permite liberarnos de las debidas explicaciones. Es ya la gran justificación, incluso para nuestras incoherencias personales”.
Gabilondo ha hecho un repaso del concepto y de la palabra crisis. “Somos crisis, no solo estamos en crisis y la crisis no acaece solo en otro lugar mientras asistimos como espectadores, como víctimas a su irrupción”.
“Si no hubiera alguna forma de crisis no precisaríamos del lenguaje. Hablamos, leemos y escribimos porque algo no va bien, al menos no como desearíamos. Porque no nos satisface, porque no nos gusta, porque el mundo no responde a lo que esperamos y necesitamos de él. Porque queremos que sea de otra forma y porque necesitamos ser otros”, ha señalado.
Para el ex ministro, “perder la palabra” es nuestra verdadera crisis. “No solo la que ignora la penuria de tantos hombres y mujeres en necesidad, sino la que parece reconocer que eso es necesariamente así, que en esto consiste la vida, que no hay nada que hacer”. La crisis, ha subrayado, “pone en juego no simplemente lo que hacemos sino quiénes somos”. “Siempre se sale de las crisis siendo, en cierto modo, otros”, ha concluido.
Ediciones anteriores
El Seminario Internacional de Lengua y Periodismo cumple su octava edición. Desde 2006, la Fundación del Español Urgente y la Fundación San Millán han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: ‘El español en la prensa de los Estados Unidos’ (2006); ‘El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico’ (2007); ‘El español de los jóvenes’ (2008); ‘Mujer y lenguaje en el periodismo en Español’ (2009); ‘Los periodistas como maestros del español’ (2010); ‘El periodismo y el lenguaje políticamente correcto’ (2011) y ‘El español en el periodismo deportivo’ (2012).