El lenguaje claro como un derecho de los ciudadanos, un deber de las administraciones y empresas y un reto para las sociedades del siglo XXI será el eje central del XII Seminario Internacional de Lengua y Periodismo que se celebrará los días 3 y 4 de mayo en San Millán de la Cogolla (La Rioja), organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA).
Este seminario ha sido presentado esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez y el director general de Fundéu BBVA, Joaquín Müller-Thyssen.
González Menorca ha recordado el apoyo de la Casa Real al desarrollo del idioma español y, sobre todo, a San Millán y ha subrayado que el seminario se ha convertido en una de las grandes citas de lingüistas y periodistas para debatir sobre los aspectos culturales de nuestra lengua.
El seminario, que se llevará a cabo en la sede del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) y reunirá a periodistas, lingüistas, políticos y responsables de administraciones y empresas, parte de la idea de que las tecnologías de la información y la comunicación han hecho que hoy sea más fácil que nunca crear, consultar, compartir y, en definitiva, utilizar el conocimiento. Pero estas sociedades aún tienen una asignatura pendiente: el hecho de que la información esté accesible no implica necesariamente que sea comprendida.
Con demasiada frecuencia los ciudadanos se enfrentan a cartas, formularios, facturas, instrucciones, sentencias y todo tipo de documentos repletos de información que les resulta imposible entender. Y la información que no se comprende no genera conocimiento, sino ruido.
La catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina, pronunciará la conferencia inaugural y, a través de tres mesas redondas, los participantes en el seminario se preguntarán, en la primera de ellas, entre otras cosas, si las administraciones y empresas hablan el mismo idioma que los ciudadanos y cuáles son los escollos y dificultades para que se dé esa comunicación clara.
La segunda de las mesas redondas se centrará en los recursos (lingüísticos, pero también de diseño, usabilidad, tipografía y otros) que permiten aclarar los mensajes y facilitar su comprensión por parte de los ciudadanos.
En la tercera y última, los participantes hablarán del papel que deben jugar los periodistas a la hora de transmitir los contenidos de forma clara y comprensible para los ciudadanos.
Los participantes
La relación completa de participantes en el Seminario es la siguiente:
– María Luisa Alli. Directora de Comunicación de IKEA Ibérica.
– Javier Badía. Periodista. Autor del blog Lenguaje Administrativo.
– Enric Brazis. Director de la Oficina del Defensor del Cliente de Endesa.
– Cristina Carretero. Profesora de Derecho Procesal y de Oratoria y Redacción Jurídicas en Comillas ICADE. Representante de Clarity en España.
– Adela Cortina. Catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia.
– Isabel Díaz Ayuso. Diputada y portavoz adjunta del PP en la Asamblea de Madrid y miembro del equipo nacional de Comunicación.
– Rosa Margarita Galán. Directora y catedrática del Departamento Académico de Lenguas, Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), representante del español en International Plain Language Working Group, fundadora de la Red de Lenguaje Claro y representante de Clarity en México.
– Óscar García Muñoz. Adaptador de textos a lectura fácil. Coordinador de Proyectos de Accesibilidad de Plena Inclusión Madrid.
– Myriam González. Coordinadora de Comunicación. Prodigioso Volcán.
– Josep Maria Junoy. Gerente de Usabilidad del Canal Oficina de Caixa Bank.
– William Lyon. Periodista, editor, traductor y profesor de periodismo. Autor de La escritura transparente.
– Antonio Martín. Socio fundador y gerente de Cálamo y Cran. Coautor del libro Dilo bien y dilo claro.
– Estrella Montolío. Catedrática de Lengua Española de la Universidad de Barcelona. Asesora en Comunicación.
– Jordi Pérez Colomé. Periodista en El País. Autor de Cómo escribir claro.
– Yolanda Quintana. Coordinadora de la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información. Periodista experta en derechos e información al consumidor.
– Ingemar Strandvick. Responsable de gestión de calidad de la Dirección general de Traducción de la Comisión Europea.
– Esther de la Torre. Jefe de Equipo en Reputación y Estrategia Área de Responsabilidad Social Corporativa BBVA Holding.
– Ignacio Urquizu. Diputado del PSOE en el Congreso.
La sesión inaugural y todos los debates podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es).
La etiqueta del seminario en las redes sociales será #lenguajeclaro
Más información sobre el seminario en http://www.fsanmillan.es/san-millan-2017 y en www.fundeu.es/san-millan-2017
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