Profesionales de las industrias de la lengua se dan cita en La Rioja los días 15 y 16 de noviembre para abordar de una manera práctica y lúdica los desafíos que plantea al español la revolución tecnológica.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán, presenta el programa de ‘Lenguando’, el primer encuentro sobre industrias de la lengua que llega a La Rioja tras haber cosechado un gran éxito en las ediciones anteriores, celebradas en Madrid, Valencia y Londres.
Este encuentro, celebrado los días 15 y 16 de noviembre con el nombre de ‘Lenguando a la riojana’, reune en La Rioja a profesionales del lenguaje para compartir conocimientos y debatir sobre los nuevos desafíos que plantea la revolución tecnológica.
Gonzalo Capellán destaca el carácter práctico de esta cita que se aleja del espíritu de otros foros más teóricos para abordar, desde una perspectiva práctica y lúdica, y con un enfoque muy tecnológico, aquellas cuestiones que más interesan a los profesionales que hacen del español su medio de vida, como editores, traductores, correctores, docentes, investigadores, filólogos, periodistas y otros profesionales relacionados con la comunicación y el lenguaje.
Todos ellos se dan cita en Riojaforum para participar en conferencias y talleres en los que la lengua y sus aplicaciones prácticas serán los absolutos protagonistas. Con ponentes de prestigio como el responsable de la Unidad de Vigilancia Lingüística en Cadena SER, Isaías Lafuente, el periodista Toño Fraguas o el ensayista y Premio Nacional de cómic, Antonio Altarriba, encargado de clausurar esta edición, así como los riojanos Andrés Pascual, Enrique Cabezón o Eduardo Sáenz de Cabezón, entre otros.
En las sesiones del sábado se habla sobre el texto digital, técnicas de escritura, herramientas de corrección, promoción de la lectura, enseñanza de lengua, etc. desde una perspectiva práctica y lúdica. De esta manera, en el programa se descubren conferencias con atractivos títulos como ‘¿Por ke no nos dejamos de klompicakaziones’ o talleres como ‘El arte del refrito’ o ‘Síndrome del folio vacío’.
La segunda jornada se traslada a San Millán de la Cogolla, a la sede del Cilengua, donde se realiza una visita a los monasterios de Suso y Yuso, patrimonio de la humanidad y cuna de la lengua.
‘Lenguando a la riojana’ cuenta con el apoyo de la Fundación San Millán de la Cogolla y está organizado por Molino de Ideas, empresa especialista en tecnología lingüística, Cálamo&Cran, empresa de referencia en servicios editoriales, Xosé Castro, conocido divulgador en el campo de la lengua, traductor y presentador de televisión, y la riojana Isabel Espuelas, traductora, correctora y coordinadora de proyectos.