Almudena Martínez ha visitado la exposición de los trabajos realizados por los jóvenes que han formado la III Residencia de Artistas en los Monasterios de Suso y Yuso

La Fundación San Millán de la Cogolla, a través de su programa “Emilianensis”, celebra este año la tercera edición de la Residencia de Artistas, una actividad organizada con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Esta residencia ofrece a los alumnos la posibilidad de disfrutar de una experiencia creativa única, dentro de un entorno y un contexto social muy distintos a los que habitualmente experimentan en el ámbito de una formación reglada, el de la localidad riojana de San Millán de la Cogolla, donde se encuentran los monasterios de Suso y de Yuso.

El programa, promovido por la Facultad de Bellas Artes de la UCM, tiene la peculiaridad de desarrollarse en núcleos rurales, de distintas comunidades autónomas, con un interesante patrimonio cultural, para realizar un recorrido por nuestra “geografía patrimonial”, partiendo del patrimonio industrial de la minería del Bierzo, pasando por la arquitectura tradicional de piedra de Guadalajara, hasta llegar a un lugar, San Millán de la Cogolla, incluido en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Durante su estancia, de quince días, los jóvenes artistas exploran el territorio y conviven con los vecinos y descubren así un patrimonio cultural, material e inmaterial, que se convierte en fuente de inspiración para su trabajo de creación. Las obras realizadas durante la residencia se muestran a los vecinos y a todos los interesados en una exposición organizada por los propios jóvenes y, en invierno, se realiza una exposición conjunta de todas las residencias en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

La coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, ha visitado esta mañana el resultado de este trabajo, que se expondrá hasta el 3 de septiembre en el claustro alto del monasterio de Yuso.

En el caso de San Millán, el tema genérico sobre el que trabajan estos estudiantes de Bellas Artes es el del valor universal excepcional que confirió la categoría de Patrimonio Mundial a los monasterios y a su entorno. A partir de este tema, los participantes deben elaborar un proyecto a través del que muestren una visión personal de algunos de los valores patrimoniales del valle de San Millán.

El objetivo principal de esta estancia es facilitar a los jóvenes artistas la posibilidad de desarrollar y profundizar en los contenidos adquiridos durante el curso, a la par que canalizar todo su potencial creativo y plástico, dentro de un entorno de trabajo en el que se pretende propiciar las condiciones óptimas que estimulen la acción creativa desde distintas realidades y ámbitos como son el rural o el patrimonio cultural material e inmaterial de la zona.

Información práctica

La exposición, que se ha inaugurado esta mañana, se puede ver hasta el 3 de septiembre durante las visitas guiadas al monasterio de Yuso.

Para más información, escribir a: patrimonio@fsanmillan.es