Alumnos finlandeses visitan San Millán de la Cogolla para conocer su patrimonio gracias a un proyecto europeo de educación en el que se integra la Fundación San Millán

18/05/2019

Alumnos y profesores de la escuela Harjunrinteen koulu (Riihimäki) de Finlandia visitan estos días San Millán de la Cogolla, Badarán y Anguiano, donde serán recibidos por sus anfitriones, los alumnos del CRA Entrevalles, que ya visitaron hace unas semanas Finlandia. Por tanto, serán jornadas de reencuentro, con un variado programa de actividades, en las que nuestros invitados finlandeses recorrerán el valle de San Millán y conocerán los monasterios de Suso y Yuso, origen del español y Patrimonio de la Humanidad, para conocer su patrimonio cultural material e inmaterial.

A su vez, un grupo de alumnos españoles, junto a una representante de la Fundación San Millán, visitan Serbia para conocer su patrimonio mundial. Durante su estancia conocerán el yacimiento Felix Romuliana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2007 (se trata del único lugar declarado Patrimonio Mundial en este país) y el Monasterio de Bukobo. Así mismo, realizarán diversas actividades, acompañados por los alumnos del colegio Jakura Jakšić (Zaječar), para conocer el patrimonio cultural, material e inmaterial de esta localidad situada al sur de Serbia.

Estos intercambios se realizan en el marco del proyecto europeo de educación patrimonial Heritage Hubs, financiado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, y en el que participa la Fundación San Millán.

Otros integrantes del proyecto Heritage Hubs son la Asociación de Educación Cultural de Finlandia, del Centro de Desarrollo Urbano de Serbia y de Vitteco E-Learning de Italia.

Heritage Hubs

Heritage Hubs es uno de los proyectos seleccionados por la Unión Europea dentro del Programa Europa Creativa (2014-2020) destinado a impulsar y apoyar a los sectores culturales y creativos.

La Fundación San Millán de la Cogolla participa como socia en este proyecto, que tiene una duración de 21 meses y busca destacar el papel del patrimonio cultural en la vida cotidiana de los jóvenes a través de un proceso de aprendizaje que tiene como fin crear un modelo para explorar, compartir y practicar la herencia cultural propia y la ajena, que pueda ser aplicado en un futuro por profesionales del patrimonio cultural y de la educación en otros países de Europa.

El Programa Europa Creativa 2014-2020

Europa Creativa se enmarca dentro de la Estrategia Europa 2020 enfocada a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Por este motivo financia proyectos europeos para reforzar la competitividad del sector cultural y creativo y salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.

El principal objetivo de la convocatoria de apoyo a los proyectos de cooperación europea relacionados con el Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018 ha sido promover la puesta en común y el reconocimiento del patrimonio cultural europeo como recurso compartido, fomentar la concienciación con respecto a la historia y los valores comunes, y reforzar un sentido de pertenencia a un espacio europeo común.