El alumno del IES Marco Fabio Quintiliano, Iván Jiménez, representará a La Rioja en el XI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial

El alumno de 2º de la ESO del Instituto de Educación Secundaria Marco Fabio Quintiliano (Sección Pradejón), Iván Jiménez López representará a La Rioja en el XI Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, que se celebrará en Madrid y Santiago de Compostela, del 27 al 31 de mayo.

El Foro Juvenil del Patrimonio Mundial, organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja, reúne a jóvenes de entre 13 y 15 años que representan a las diferentes comunidades autónomas y a otros países de las cinco regiones en las que Unesco divide el mundo. Los resultados de este Foro juvenil serán presentados ante la Comunidad Internacional reunida en las sesiones del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Estas jornadas forman parte del Programa Patrimonio Joven, que surge con el objetivo de desarrollar en los jóvenes las capacidades necesarias para que puedan identificar, asumir y desempeñar su responsabilidad individual y social en la conservación y difusión del patrimonio.

El riojano Iván Jiménez López ha sido elegido para representar a La Rioja en estas jornadas, por sorteo, entre todos los candidatos seleccionados por los institutos y colegios participantes en el programa de educación patrimonial Emilianensis de la Fundación San Millán de la Cogolla, entidad que, como responsable de implantar los principios de la Unesco en la gestión de los monasterios de Suso y Yuso, creó este programa dirigido a niños y jóvenes. Emilianensis busca establecer o restablecer los vínculos entre los bienes culturales y las personas, fomentar la sensibilización ciudadana en todo lo que concierne a dicho patrimonio, así como garantizar su conservación y su disfrute. Estos principios le hicieron merecedor del Premio Europa Nostra en 2011.

El Foro Juvenil del Patrimonio Mundial
Desde el año 2009 se celebra este Foro, de carácter anual, que incluye visitas, talleres participativos, mesas redondas y presentaciones. En esta edición, los participantes realizarán un video presentación, que se proyectará durante estas jornadas, que versará sobre el patrimonio de su lugar de procedencia.

En 2017 el Foro Juvenil del Patrimonio Mundial se celebró en San Millán de la Cogolla, en el marco del 20 aniversario de la declaración de los monasterios de Suso y Yuso como Patrimonio de la Humanidad.