El Consejo de Europa organiza un Faro-Lab en San Millán de la Cogolla

Los próximos días 16, 17 y 18 de mayo se desarrollará, bajo el lema “Places without People: the Stories left behind”, «Lugares sin gente: las historias dejadas atrás», un laboratorio de expertos sobre la Convención de Faro. Este encuentro se enmarca en la conmemoración del 40 aniversario de la entrada de España en el CoE (Consejo de Europa) y del 20 aniversario de la declaración de los Monasterios de Suso y Yuso de San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

La División de Cultura y Patrimonio Cultural, de la Dirección General para la Gobernanza Democrática (DG II) del Consejo de Europa envía a dos de sus miembros, y asistirán cinco expertos internacionales y representantes de varios países europeos, además de algunos expertos españoles y representantes de La Rioja y Bizkaia.

El laboratorio cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación San Millán de la Cogolla y la Diputación Foral de Bizkaia y se desarrollará en Bilbao (Bizkaia), San Millán de la Cogolla y Nájera.

El CONVENIO MARCO DEL CONSEJO DE EUROPA SOBRE EL VALOR DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA LA SOCIEDAD plasmado en la reunión celebrada en Faro (Portugal) el 27 de octubre de 2005, más conocido como Convención de Faro, establece unos principios básicos basados en reconocer que los derechos referentes al patrimonio cultural son inherentes al derecho a tomar parte en la vida cultural, consagrado en la Declaración Universal de Derechos Humanos; reconocer la responsabilidad personal y colectiva respecto al patrimonio cultural; subrayar que el objetivo de la conservación del patrimonio cultural y de su uso sostenible es el desarrollo de las personas y su calidad de vida; adoptar las medidas necesarias para llevar a la práctica lo dispuesto en la Convención en relación con: la aportación del patrimonio cultural en la construcción de una sociedad pacífica y democrática y en el proceso de desarrollo sostenible y de promoción de la diversidad cultural, y una mayor sinergia entre las competencias de todos los agentes públicos, privados e institucionales afectados.

Los “laboratorios de la Convención de Faro” se organizan con la participación de los Estados miembros y las comunidades interesadas en explorar los principios de la Convención de Faro y su aplicación efectiva. Incluyen una serie de eventos con una duración de 2-3 días e involucran a las partes interesadas a nivel nacional, local y comunitario. Se invita a participantes de diversos países para que puedan promover e implementar la Convención de Faro en sus territorios.

En estos laboratorios los participantes adquieren la práctica a través de ejemplos reales de la aplicación de la Convención. Los laboratorios incluyen varias técnicas como la introducción de buenas prácticas, grupos de discusión, eventos promocionales y módulos de taller. Durante el taller se dedicará una sesión específica para trabajar en los puntos de acción que tendrán lugar después del laboratorio.

Con la inspiración de los laboratorios de la Convención de Faro, se facilita que los participantes sigan la aplicación de sus principios a través de iniciativas locales de las comunidades de patrimonio.

El día 16 de mayo se desarrollará el laboratorio en Bilbao y posteriormente en el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla y en la Escuela de Patrimonio con sede en Nájera, visitando y conociendo de forma directa iniciativas locales relacionadas con el espíritu de la Convención de Faro e intercambiando los conocimientos y experiencias entre los diferentes grupos de trabajo.

El Consejo de Europa ha mostrado especial interés en conocer de primera mano el patrimonio cultural emilianense y su modelo de gestión y tomarlos como referencia para que los participantes en el Laboratorio se ejerciten en los diversos métodos de trabajo con el fin de implantar la Convención de Faro en su territorio.

La Fundación San Millán lleva más de diez años desarrollando un amplio programa patrimonial, conocido como “Emilianensis”, que pretende, de acuerdo con el artículo 27 de la Convención Mundial sobre la protección del patrimonio cultural y natural, estimular en los ciudadanos el respeto y el aprecio del patrimonio, a través del ejemplo concreto de los Monasterios de San Millán de Suso y Yuso y de su entorno. Un proyecto que recibió ya en 2011 el premio Europa Nostra en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización. Además, en 2016 la UNESCO seleccionó en España a los Monasterios de San Millán de la Cogolla –junto a la Catedral de Sevilla- como ejemplo significativo para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio. La Fundación San Millán promueve también, en colaboración con el Consejo de Europa, la celebración anual de las Jornadas Europeas de Patrimonio.