El Curso de Verano ‘El español se sienta a la mesa’ de la Universidad de La Rioja y la Fundación San Millán de la Cogolla comienza hoy en Logroño

Juan Antonio Martínez Berbel, vicerrector de Profesorado de la Universidad de La Rioja; Almudena Martínez Martínez, coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla; y Elisa Borsari, codirectora de la Cátedra de Español, han inaugurado hoy, en Espacio Lagares de Logroño, el Curso de Verano ‘El español se sienta a la mesa: gastronomía, lengua y literatura’ que se desarrollará hasta el jueves, 18 de julio.

Tras la inauguración, el escritor y cocinero Xabier Gutiérrez, del restaurante Arzak, ha ofrecido la conferencia ‘Literatura y gastronomía, procesos únicos’. A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda con intervenciones sobre la comida en la novela picaresca, la gula y otros pecados de la lengua y las cocinas áureas en la literatura y el arte.

El Curso de Verano ‘El español se sienta a la mesa: gastronomía, lengua y literatura’ está organizado por la Cátedra Extraordinaria de Español de la UR con la colaboración de la Fundación San Millán de la Cogolla.

Además, cuenta con la colaboración de Bodegas Ontañón, la Asociación de Hosteleros de la Zona La Laurel, La Rioja Capital, Peras de Rincón de Soto, La Brasa de la Laurel, Restaurante Cachetero, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Logroño.

ESPAÑOL, GASTRONOMÍA, LENGUA Y LITERATURA

El programa del curso está dividido en tres sesiones dedicadas a la gastronomía a través de la literatura, desde la Edad Media hasta la actualidad; al léxico, las expresiones y refranes populares; y a la cocina riojana, tradición y nuevas tendencias. Estas sesiones teóricas se completan con una degustación de productos típicos de La Rioja, una visita al Templo del Vino de Bodegas Ontañón y un paseo-degustación por la calle Laurel.

La gastronomía ha sido desde siempre una faceta importantísima de la vida, hasta el punto de formar parte indisociable de la cultura. Detrás de una buena comida hay envueltos muchos y diversos aspectos que hablan sobre el tipo de sociedad y las características del entorno, de la recolección, producción y elaboración de los alimentos, pero también de la manera de tratarlos, manipularlos y condimentarlos con precisión, respetando las técnicas tradicionales o sometiéndolos a innovaciones que constituyen, sin duda, todo un arte.

Esa presencia viva y todo lo que envuelve el placer derivado de la cocina ha impregnado su huella, como no podía ser de otra manera, en nuestra más rica forma de comunicación: la lengua. Por lo que el curso pretende poner de relieve algunas de las manifestaciones del idioma español desde ese amplio contexto cultural y social, así como otras relativas a la producción literaria en español.

Dirigido por Elisa Borsari, codirectora de la Cátedra de Español, y los profesores Fernando García Andreva y Sergio Andrés Cabello, el Curso de Verano ‘El español se sienta a la mesa’, cuenta con un cupo de 50 plazas.

Está dirigido a todos aquellos interesados en ampliar sus conocimientos sobre la influencia de la gastronomía en la cultura española en general y en otros aspectos educativos (literatura y lengua en particular), así como los interesados en el panorama actual de la gastronomía en La Rioja; y a estudiantes universitarios.

El Curso de Verano ‘El español se sienta a la mesa: gastronomía, lengua y literatura’ forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen –del 17 de junio al 23 de noviembre– cine, cursos, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Están gestionados por la Fundación de la UR, cuentan con el patrocinio de Banco Santander a través de Santander Universidades, y la colaboración de medio centenar de empresas y entidades de la región y de fuera de ella.