El libro La virgulilla. Homenaje a la letra Ñ, de la riojana Victoria Martínez López, cuya edición ha apoyado la Fundación San Millán de la Cogolla, se ha presentado al público en el Salón del Centro Ibercaja de Logroño. El acto ha contado con la participación del director general de Cultura y vicepresidente de la Fundación, José Luis Pérez Pastor, quien ha destacado que la eñe «ha pasado de ser una grafía convencional a un icono de nuestra lengua”.
Esta publicación reúne unas 4.000 palabras y unos 1.000 apellidos que contienen esta letra, que la autora ha recopilado durante los últimos años tras conocer algunas propuestas para quitar la letra de los teclados de los ordenadores. Entre ellas, las que se usan actualmente y otras que han caído en desuso e, incluso, algunas que se utilizan en Hispanoamérica y que la autora ha recopilado a través de familiares y amigos que viven allí.
Las palabras más largas que se incluyen en el libro tienen 17 letras, como «acompañamiento»; y las que menos dos, como «ñu», ha explicado la autora, quien ha señalado que le gustaría presentar este libro en los colegios como si se tratara de una clase de lengua.
La portada del libro, de la que es autor Diego Díaz de la Serna, es un «homenaje» a La Rioja y a la eñe, dado que incluye una parra, cuyas hojas son la virgulilla, y unas uvas con la «ñ».