La Fundación San Millán de la Cogolla celebra hoy el Día del Patrimonio Mundial en los monasterios de Suso y Yuso con un acto de homenaje al padre Juan Bautista Olarte, la presentación del libro El Tratado de la vid de Louis Dussieux y el Tratado del vino de Juan Antoine Chaptal de 1796 conservados en la Biblioteca de San Millán. Contextualización y estudio de la traducción de 1803, obra de Miguel Ibáñez y la inauguración de la exposición de fotografías antiguas San Millán de la Cogolla: otra mirada, comisariada por Javier García Turza.
El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán, José Ignacio Ceniceros, ha participado en San Millán de la Cogolla en el acto de homenaje al padre Juan Bautista Olarte coincidiendo con el Día Internacional del Patrimonio Mundial y ha destacado hoy que “el padre Olarte ha sido el maestro de todos los que nos hemos interesado por San Millán”.
José Ignacio Ceniceros ha destacado el papel que tuvo el padre Olarte en la celebración del XV centenario del nacimiento de San Millán, ya que “se puso al frente de una conmemoración que buscaba situar de nuevo a los monasterios de Suso y Yuso en el mapa de la cultura a nivel nacional e internacional”.
Asimismo, ha recordado el interés del padre Olarte de hacer coincidir la celebración de los mil quinientos años de San Millán con los mil de la lengua española, que culminó en la celebración del Milenario de la Lengua española en 1977, “el primer gran acto con el que La Rioja reivindicaba su papel primordial en los orígenes del español”.
Para el presidente regional este acontecimiento “marcó el comienzo de una nueva etapa en la vida de este conjunto monástico y en su proceso de patrimonialización, que habría de llevar a su declaración como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco en 1997”.
“La Rioja entendió que más que la culminación de un ciclo, era el inicio de otro y la continuación de un compromiso histórico”, ha asegurado Ceniceros, antes de afirmar que “veinte años después, San Millán de la Cogolla es, gracias a la Fundación que lleva su nombre, un centro cultural y de visita universal de primer orden”.
Finalmente, el presidente regional ha anunciado que con el objetivo de difundir el trabajo del padre Olarte, la Fundación San Millán va a publicar próximamente “el resumen que el padre Olarte dejó hecho de cada una de las más de 13.000 unidades archivísticas ubicadas en el archivo de este monasterio”.