La Fundación San Millán de la Cogolla celebra una reunión de su Patronato

El Patronato de la Fundación San Millán de la Cogolla se ha reunido esta mañana, bajo la presidencia de Pedro Sanz, presidente de La Rioja y de la Fundación, para aprobar las Cuentas Anuales, la Memoria de Actividades y el Informe de Gestión correspondientes al pasado ejercicio 2013, aspectos todos ellos aprobados por unanimidad.

En el transcurso de la reunión se ha dado cuenta también de las actividades desarrolladas ya en este primer semestre de 2014, entre ellas la celebración de diversos encuentros y seminarios internacionales, como el de Lengua y Periodismo, que fue una de las últimas actividades de la entonces Princesa de Asturias; el denominado “Pensar en español”, que sirvió para poner en marcha una nueva colección editorial dentro de la Fundación en la que participan los más prestigiosos especialistas internacionales en el ámbito del pensamiento español e hispanoamericano, que llevará por título “Historia del pensamiento hispánico en sus textos” y que está a punto de lanzar sus tres primeros títulos. O el de la Asociación de Jóvenes Investigadores de la Literatura Hispánica, que traerá además consigo la próxima publicación de un libro en el que se recogerán todas las aportaciones del congreso. En su apoyo a los jóvenes investigadores, hay que decir que también Cilengua ha colaborado en la celebración del Congreso de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua.

En su permanente velo por los Monasterios de Suso y Yuso como bienes Patrimonio de la Humanidad, la Fundación ha seguido desarrollando actividades no solo para salvaguardar estos lugares y, sobre todo, para mantener la importante labor desarrollada en su rehabilitación, sino también para su difusión. Respecto a las primeras, se está procediendo –como se anunció hace unos días- a la instalación en Yuso de un sistema de monitorización que permitirá controlar los parámetros ambientales de humedad y temperatura y mantener este Bien en las mejores condiciones.

Respecto a la difusión de San Millán, a su puesta en valor y especialmente a la sensibilización social sobre su importancia y simbolismo, la Fundación sigue en 2014 con su programa Emilianensis, en el que se están desarrollando talleres para escolares y actividades diversas para familias y turistas en general. Y dado el éxito de este programa, la Fundación lo ha extendido hasta otro monasterio muy próximo al de San Millán y con el que este ha mantenido siempre lazos históricos muy estrechos, hasta el punto de actuar como su protector, la Abadía Cisterciense de Cañas. Puso así en marcha la Fundación el programa “Cañas. El espíritu del Císter”, que ha tenido una ocupación del 100% en todas sus actividades.

Pero la reunión del Patronato ha servido también para repasar las actividades que van a desarrollarse en los próximos meses, especialmente en el Cilengua, y para anunciar a los patronos algunos proyectos importantes.

Entre las actividades más inmediatas, la próxima celebración los días 21, 22 y 23 de julio, en Logroño y San Millán de la Cogolla, de la Reunión anual de directores del Cervantes de todo el mundo, una importantísima cita que convocará en La Rioja a los responsables (cerca de 90) de los centros del Instituto Cervantes de 43 países.

Por primera vez en este encuentro, va a celebrarse una sesión abierta al público, que será en Logroño, sobre el español y las tecnologías de la información y la comunicación. Además de conocer Cilengua y los diversos proyectos de investigación que desarrolla, los directores tendrán ocasión de conocer otros aspectos y facetas culturales de nuestra comunidad, lo que sin duda servirá para su difusión por todo el mundo.

El Cilengua, que está preparando diversas publicaciones para los próximos meses, en las que se recogerán resultados de sus investigaciones, va a llevar a cabo importantes citas congresuales que reunirán en San Millán a especialistas de todo el mundo.

Entre ellas, para los días 10, 11 y 12 de septiembre, está prevista la celebración en el Instituto Historia de la Lengua del VI Congreso Internacional de Lexicografía Hispánica de la Asociación Española de Estudios Lexicográficos (AELex), que cuenta ya con la inscripción de cerca de 100 comunicantes de todo el mundo.

Como nueva actividad, se ha informado también de que los días 15 y 16 de noviembre van a celebrarse por primera vez en La Rioja (hasta ahora se han celebrado dos en Madrid y una en Valencia) las Jornadas del proyecto Lenguando, de muy reciente creación. Son unas jornadas donde los profesionales de la lengua (correctores, traductores, profesores, periodistas, creadores, editores…) encuentran recursos para su trabajo, aprenden sobre tecnología aplicada a la lengua y comparten sus ideas.

Del 11 al 13 de diciembre, el instituto que dirige Claudio García Turza, va a celebrar el Congreso Internacional “Las traducciones latinas de la Biblia y los orígenes sintácticos de las lenguas romances”, una cita que congregará a más de 20 ponentes, especialistas en estos campos, de universidades europeas y españolas.

La Fundación viene también colaborando desde sus inicios con la Universidad de La Rioja, y hay que recordar en este punto que el Cilengua forma parte del Campus de Excelencia Internacional. Por ello, va a colaborar en la celebración de uno de sus Cursos de Verano, el titulado “Escribir bien para entenderse mejor: recursos y normas para escribir con eficacia y corrección”, que va a desarrollarse en diferentes jornadas del 8 de septiembre al 9 de octubre.

El Presidente ha dado cuenta al Patronato también de cómo la Fundación ha seguido en su objetivo de captar la colaboración de otras instituciones y de cumplir así con su propósito de aunar lo público y lo privado, las iniciativas sociales y empresariales con las administraciones públicas. Así a la aportación a principios de año de la Fundación Endesa, que permitió la adquisición de un importante fondo bibliográfico para la biblioteca del Cilengua, se unirán próximamente las de un nuevo patrocinio por parte de la Fundación Mutua Madrileña (con 8.000 euros) y de la Fundación Iberdrola (15.000 euros), que permitirán seguir con uno de los importantes proyectos que la Fundación San Millán viene desarrollando desde hace más de diez años de restaurar los valiosos ejemplares que custodia y preserva la Biblioteca del Monasterio de Yuso.