La Fundación San Millán de la Cogolla presenta en Madrid la edición especial de "El Tratado de la Vid de Louis Dussieux y el Tratado del vino de Jean Antoine Chaptal de 1796"

19/02/2019
Presentación

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha participado hoy en el Centro Riojano de Madrid en la presentación de la edición especial de El Tratado de la vid de Louis Dussieux y el Tratado del vino de Jean Antoine Chaptal de 1796 conservados en la Biblioteca de San Millán. Contextualización y estudio de la traducción de 1803, a cargo del profesor riojano Miguel Ibáñez.

La Fundación San Millán ha dedicado este libro al que fue prior del Monasterio de Yuso y custodio de su magnífica Biblioteca, el padre Juan Bautista Olarte, impulsor también de la celebración del Milenario de la Lengua española en 1977, primer gran acto con el que La Rioja reivindicaba su papel primordial en los orígenes del español.

Leonor González Menorca ha explicado que “la Fundación San Millán quiso rendir homenaje al padre Olarte, custodio de la Biblioteca, dedicándole este libro verdaderamente significativo para nuestra Comunidad y un libro importante también para conocer la lengua de la vid y el vino, gracias al cuidadoso trabajo de Miguel Ibáñez".

La consejera ha destacado la importancia de este trabajo, ya que tal y como se señala en su prólogo, “los dos textos cuya traducción se aborda en esta publicación fueron los primeros de una larga serie de textos escritos en francés y traducidos al español, que han constituido nuestras principales fuentes de conocimiento vitivinícola a lo largo de los dos últimos siglos”.

Además, González Menorca ha señalado que los textos también son relevantes para conocer cómo ha evolucionado la lengua de la vid y el vino a lo largo del tiempo. “Todo ello motivó que el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua), que depende de la Fundación San Millán de la Cogolla, apostara por esta publicación”, ha finalizado.

En esta presentación, organizada por la Fundación San Millán, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, ha estado acompañada por Javier Riaño, miembro de la Junta del Centro Riojano de Madrid; y por el autor, Miguel Ibáñez Rodríguez. Tras la misma se ha ofrecido un concierto de violín a cargo de Irene Ibáñez Rubio.