Esta monografía, aparecida bajo el sello editorial de Biblioteca Nueva, es el resultado de la colaboración entre la Fundación San Millán de la Cogolla y la Asociación ALEPH, que organizó su XI Congreso internacional en mayo de 2014 en las sedes de Cilengua y la Universidad de La Rioja.
Sobremesas literarias: en torno a la gastronomía en las letras hispánicas recoge las aportaciones de más de 50 jóvenes investigadores de la literatura hispánica. Editado por Jesús Murillo y Laura Peña, ambos doctorandos de la Universidad de La Rioja, la presente monografía recoge el maridaje entre la literatura hispánica y la gastronomía. Desde la Edad Media, los banquetes opulentos, las celebraciones religiosas, los vapores etílicos de la bebida o el régimen cotidiano de las comidas han sido reflejados de una u otra forma por la poesía, el teatro y la narrativa.
Este estudio rescata obras que abarcan todas las épocas de la literatura hispánica. Destacan los apartados dedicados por la doctora Aurora Martínez Ezquerro, de la Universidad de La Rioja, a la documentación medieval relacionada con la vitivinicultura en La Rioja y al estudio de la novela Romanticismo, de Manuel Longares (Premio Nacional de la crítica en 2001) a cargo del profesor Emilio Peral Vega, de la Universidad Complutense de Madrid.
Ambos capítulos abren y cierran respectivamente las aportaciones de los jóvenes investigadores de la literatura hispánica. Todos ellos, socios de ALEPH, se caracterizan por ser originarios de diferentes países (entre otros, México, Rumanía, Italia y Túnez), lo que confiere a la asociación un carácter plural e internacional, que recoge estudios de jóvenes investigadores de más allá de las fronteras del Hispanismo.
Objeto de este trabajo son la infinidad de páginas literarias dedicadas a diversos aspectos gastronómicos: el elemento primario de la bebida y de la comida, el canibalismo de las sociedades tribales americanas, la revisión de los mitos clásicos o las tertulias literarias de los siglos pretéritos tienen cabida en esta monografía que no pretende ser más que un punto de partida sobre el amplio menú de las letras hispánicas, siempre sazonado con la comida y la bebida, la risa y el llanto.
ALEPH son las siglas de la Asociación de jóvenes investigadores de la literatura hispánica, la agrupación más longeva, plural y dinámica de investigadores predoctorales en dicho campo y que veía la luz hace algo más de diez años. Desde entonces, su preocupación ha sido siempre ser un foro de debate, divulgación e intercambio de ideas y proyectos en torno a los diferentes campos del estudio de las letras hispánicas: desde la Edad Media hasta nuestros días, sin olvidar la literatura hispanoamericana. Para conseguir estos fines, ALEPH organiza cada año un congreso internacional, que en 2016 alcanzará su XIII edición y se celebrará en la Universidad de Salamanca.