La Fundación San Millán presenta 'Trabalengua, trabajamos con la lengua', el congreso que tendrá lugar este fin de semana en La Rioja

La Fundación San Millán de la Cogolla ha programado para este fin de semana Trabalengua, trabajamos con la lengua, el congreso de la lengua “que te quiere como quieres que te quiera”, que se celebrará el sábado, 21 de octubre, en el palacio de congresos Riojaforum en Logroño y el domingo, 22, en el patio del Monasterio de Yuso. Así lo han presentado esta mañana, la consejera de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca, acompañada por la coordinadora de la Fundación, Almudena Martínez, y la coordinadora del proyecto, Isabel Espuelas.

González Menorca ha destacado que “se trata de la primera edición de este congreso que celebrará la fiesta de la lengua en un entorno idóneo para abordar, en un ambiente distendido y ameno, contenidos frescos a la par que rigurosos en torno al español”.

Este proyecto de la Fundación San Millán de la Cogolla ha sido ideado y coordinado por Isabel Espuelas, traductora por vocación y organizadora por naturaleza, en colaboración con Álex Herrero, domador de palabras, redactor, corrector y editor. Se enmarca, además, en el programa de actos organizados con motivo del 20 aniversario de la declaración por la Unesco de los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla como Patrimonio de la Humanidad.

Las charlas sobre los diferentes aspectos de la lengua se concentrarán el sábado. Se podrá escuchar a Paulina Chavira, periodista y editora del New York Times en español; a las encargadas de solucionar las dudas lingüísticas a través de las cuentas de Fundéu y la RAE, Yolanda Tejado y Elena Hernández; o al periodista del Diario La Rioja, Jonás Sainz, entre otros.

En la segunda jornada, el congreso se trasladará a San Millán de la Cogolla, donde todos los asistentes podrán visitar los monasterios de Suso y Yuso, Patrimonio de la Humanidad desde hace 20 años. La cuna del español se transformará durante unas horas en el ‘sofá del español’, acto central de esta convocatoria, en el que participarán los conocidos periodistas Isaías Lafuente y Toño Fraguas, el consejero de Educación para el Reino Unido e Irlanda, Gonzalo Capellán, el traductor y comunicador Xosé Castro, y el académico de la RAE y director del Instituto Historia de la Lengua de Cilengua, José Antonio Pascual.

El proceso de inscripción está abierto y ya contamos con 100 participantes. El precio para asistir al congreso es de 70,00 € para el público general y 40,00 € para estudiantes. Información e inscripciones: www.trabalengua.es