La Fundación San Millán presenta un estudio que constata el adecuado estado de conservación de la iglesia de la Asunción del monasterio de Yuso

La monitorización llevada a cabo en la iglesia de la Asunción, en el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, desde agosto de 2014 hasta la actualidad, ha revelado que el estado de conservación del cenobio en este tiempo es, en general, adecuado, pero recomienda mantener la vigilancia y aplicar algunas medidas correctoras.

Así lo constata el informe presentado hoy por el director general de Cultura y Turismo, Eduardo Rodríguez Oses; el prior del Monasterio, Pedro Merino; la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, y la directora del área de monitorización de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Begoña García.

El objetivo fundamental de los sensores y detectores instalados en el monasterio ha sido medir sus condiciones ambientales, a la vez que se controlaban factores biológicos y climáticos. Tras un año y medio de monitorización se ha constatado que, a lo largo del período de estudio, “el estado de conservación de la iglesia y de sus bienes es adecuado”. No obstante, los expertos inciden en la necesidad de mantener vigilado el edificio y aplicar algunas medidas orientadas a corregir los niveles de humedad detectados en algunos puntos.

El informe señala que la iluminación del templo es correcta y no supone ningún riesgo para la conservación de los bienes que alberga. Tampoco se han detectado, durante el período de medición, xilófagos o termitas en las zonas controladas. El comportamiento térmico del edificio, a lo largo de estos meses, ha sido homogéneo y “no existen grandes diferencias desde el presbiterio al bajo coro”. Tan sólo se han detectado variaciones térmicas destacables en el bajo cubierta.

Igualmente, se han registrado concentraciones de humedad en los arranques de los muros perimetrales situados al norte y al oeste del templo. En este sentido, los puntos con mayor incidencia de humedad son la capilla de San Millán y los cortavientos del siglo XVIII, por lo que se recomienda mejorar la ventilación de estos espacios con el fin de evitar su deterioro.

El informe realizado por los técnicos de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, basándose en los datos recogidos durante casi dos años, concluye la necesidad de mantener el sistema de monitorización y vigilancia para controlar el estado de conservación de la iglesia y para medir la eficacia de las medidas correctoras.

Durante su intervención, el director general de Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Eduardo Rodríguez, ha destacado el firme compromiso de las instituciones riojanas para mantener este bien del Patrimonio Universal en las mejores condiciones para las generaciones futuras. “La Fundación San Millán ha desarrollado en sus dieciocho años de vida una importante labor de restauración de los monasterios emilianenses, pero su tarea –ha señalado- no ha terminado; ahora se trata de mantener lo restaurado en el mejor estado posible”.

Por su parte, Begoña García ha señalado que lo más importante es que el Gobierno de La Rioja y la Fundación San Millán han apostado por la conservación preventiva de la iglesia de la Asunción, por saber cómo se encuentra para poder actuar y ahora se trata de aplicar las medidas correctoras y de seguir vigilando el espacio”.

Sensores para preservar la conservación del Monasterio de Yuso

Una treintena de sensores vigilan, desde agosto de 2014, el estado de conservación del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, gracias al convenio de colaboración entre la Fundación San Millán y la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. Un acuerdo que contó con el respaldo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de las ayudas para la innovación tecnológica en el medio rural, que permitieron llevar a cabo los estudios previos al proyecto de monitorización.

La monitorización de la iglesia del cenobio, que cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad, se materializó, según han recordado hoy los responsables del proyecto, en la instalación de la solución tecnológica Smart Patrimonio, desarrollada por la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. En concreto, se instalaron en la iglesia de la Asunción en Yuso 17 sensores de temperatura y humedad, 6 de luminosidad, 4 detectores de xilófagos, 1 estación meteorológica y 1 detector de presencia.