La reina Letizia inaugura en San Millán (La Rioja) un seminario sobre los Manuales de estilo periodísticos

13/10/2015
Inauguración

En este seminario se dan cita, a partir de hoy, lingüistas, periodistas y autores de diversos libros de estilo para tratar de analizar la vigencia y el futuro de esas obras en un momento en el que, tanto fuera como dentro de los medios, parece imponerse la marca personal por encima de la colectiva. El seminario se organizará en torno a tres debates: Norma y estilo, Los manuales de estilo clásicos en la era de internet y Manuales y correctores.

El escritor colombiano, Héctor Abad Faciolince, ha defendido la «belleza de la diferencia» y ha asegurado que «un manual de estilo debería ser como un botiquín de primeros auxilios para la compresión y la claridad; más que una policía del lenguaje, los manuales de estilo deberían ayudar a la sencillez y sobre todo a la claridad y no como normas férreas para imponer lo tradicional o para excluir la novedad».

Abad se ha mostrado convencido de que «hablar es como caminar, algo natural, algo innato que todos aprendemos a hacer bastante bien, y escribir es como bailar, algo que no es natural y que no todos sabemos practicar bien, pero que se vuelve casi natural si leemos mucho, si tenemos algún talento y lo entrenamos bastante, y sobre todo si lo ensayamos con devoción todos los días».

Ha subrayado que «una de las más extraordinarias conquistas culturales de España fue haber mantenido la unidad y comprensión de nuestra lengua a las dos orillas del océano Atlántico» incluso cuando, a principios del siglo XIX y con la llegada de la independencia de la mayoría de los estados americanos, surgieron los separatismos lingüísticos que abogaban por imponer en cada uno de ellos un «idioma nacional».

Pasados los siglos, el español ha logrado mantener la unidad y la compresión entre sus distintas variedades, «todas dignas y hermosas, porque son genuinamente nuestras; y en lo auténtico y en lo genuino nos vamos a entender siempre».

En la ceremonia de inauguración, el presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Ignacio Ceniceros, ha puesto de relieve el compromiso de esa fundación con un seminario que en sus diez años de vida se ha convertido en «un referente para lingüistas, periodistas y escritores» y el empeño de su Gobierno en que el nombre de San Millán se vincule, a través del Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) a los estudios lingüísticos y «a una preocupación especial por la lengua desde cualquier tipo de investigaciones y disciplinas».

El director de la Real Academia Española y presidente de la Fundéu BBVA, Darío Villanueva, ha destacado la importancia de los libros de estilo periodístico que, «al tiempo que ayudan a preservar la unidad y el decoro de la lengua, acomodan los códigos lingüísticos que las Academias elaboran (gramáticas, ortografías, diccionarios) a las necesidades específicas de un sector profesional». En este sentido, la RAE está ultimando también un libro de estilo del español jurídico. El director ha insistido además en que la atención del sistema educativo y, sobre todo, de los medios de comunicación es imprescindible para el buen uso del español.

El consejero ejecutivo de BBVA, José Manuel González-Páramo, ha señalado que esa entidad cuenta también con su propio libro de estilo, un Código de Conducta que proporciona a quienes trabajan en el grupo «pautas de comportamiento acordes con los principios de prudencia, integridad y transparencia» y que es, ha asegurado, uno de los más avanzados de la industria financiera.

Por su parte, el presidente de la Agencia EFE, José Antonio Vera, ha insistido en la importancia de que los periodistas hablen «en román paladino: de manera clara, directa y sin palabras oscuras» pues solo así su narración será buena y comprensible. Y eso «no es posible sin un buen conocimiento de la lengua española», en cuya defensa y promoción siempre ha estado comprometida la Agencia.

La sesión inaugural y todos los debates podrán seguirse en directo por internet en los sitios web de la Fundación San Millán de la Cogolla (www.fsanmillan.es) y de la Fundéu BBVA (www.fundeu.es) y a través de las redes sociales con la etiqueta #manualesdeestilo.

Participantes

La relación completa de participantes en el Seminario es la siguiente:

  • Mar Abad, redactora jefa de Yorokobu
  • Beatriz Benítez, presidenta de la Unión de Correctores (UniCo)
  • Javier Bezos, coordinador del Manual de español urgente
  • Marga Cabrera, profesora de la Universitat Politécnica de Valencia
  • Magí Camps, redactor jefe de Edición de La Vanguardia
  • María José Cantalapiedra, profesora de la Universidad del País Vasco
  • Luis Carlos Díaz Salgado, autor del Libro de Estilo de Canal Sur
  • Marina Ferrer, vicepresidenta de la Unión de Correctores (UniCo)
  • Yolanda Gándara, redactora de la revista Jot Down
  • Alberto Gómez Font, filólogo del departamento Practica español de la Agencia EFE
  • Rafael González Palencia, autor del Libro de Estilo de Marca
  • Elena Hernández, directora del Departamento de «Español al día» de la RAE
  • Isaías Lafuente, periodista, director de Unidad de Vigilancia en la Cadena SER
  • Alejandro Manrique, director del servicio en español de Associated Press
  • Josep María Mestres, jefe del Servicio de Corrección lingüística del Institut d'Estudis Catalans
  • Santiago Navarro, presidente de Wikimedia España
  • José Luis Orihuela, profesor de la Universidad de Navarra
  • Francisco Ríos, subdirector de Edición y Cierre de La Voz
  • Mario Tascón, periodista especializado en medios digitales
  • Santiago Tejedor, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona
  • Piedad Villavicencio, auditora de calidad del diario El Universo de Ecuador

Programa

Más información sobre el seminario en http://www.fsanmillan.es y en http://www.fundeu.es/san-millan-2015/

Ediciones anteriores

El Seminario de Lengua y Periodismo cumple este año su décima edición. Desde el 2006, la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) y la Fundación San Millán de la Cogolla han reunido en esta cita anual de carácter internacional a prestigiosos periodistas y expertos en el lenguaje para hablar, debatir y aunar conocimientos sobre temas de periodismo y del idioma español: «El español en la prensa de los Estados Unidos» (2006); «El español en los noticieros a ambos lados del Atlántico» (2007); «El español de los jóvenes» (2008); «Mujer y lenguaje en el periodismo en español» (2009); «Los periodistas, maestros de español» (2010); «El periodismo y el lenguaje políticamente correcto» (2011); «El español en el periodismo deportivo» (2012), «El lenguaje de la crisis» (2013) y «El español del futuro en el periodismo de hoy» (2014).