La Rioja, representada por la Fundación San Millán de la Cogolla, participa en la Sesión Plenaria de las Jornadas Europeas de Patrimonio

18/10/2016
Reunión

La Sesión Plenaria de las Jornadas Europeas de Patrimonio reúne en Madrid durante dos días a 50 coordinadores nacionales representantes de 42 países, miembros y expertos del Consejo de Europa, la Comisión Europea, Europa Nostra y Sello del Patrimonio Europeo.

Como novedad, este año asisten por vez primera representantes de las Comunidades Autónomas que participan en las Jornadas Europeas del Patrimonio. Las actividades programadas por La Rioja han sido expuestas por la coordinadora nacional de España, Ana Schoebel, como ejemplo de participación muy activa, con una programación diversa y atractiva.

A lo largo de los dos días se analizarán los resultados de las miles de actividades realizadas a través del Programa de las Jornadas Europeas del Patrimonio, que han sido gestionadas por los coordinadores nacionales de los países integrantes del Consejo y agentes en las Comunidades Autónomas. Igualmente, la Sesión propondrá mejoras y establecerá mecanismos de transmisión de las líneas estratégicas sugeridas por Europa.

Jornadas Europeas de Patrimonio 2016

En La Rioja, la Fundación San Millán de la Cogolla y el CEIP, en coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, promueven las jornadas, que se celebrarán de octubre a diciembre bajo el lema general ‘Patrimonio de todos’ con el fin de concienciar a los ciudadanos europeos de la riqueza cultural y conseguir un mayor reconocimiento y comprensión de la diversidad cultural, con la finalidad de salvaguardar un patrimonio que está permanentemente amenazado.

El tema acordado para 2016 es ‘Patrimonio y Comunidades’ y, por primera vez, se ha querido poner el foco en las personas. En concreto, en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio. En relación con el lema ‘Patrimonio de todos’, se ha elegido como lema específico para La Rioja: ‘Caminantes y caminos, una comunidad cultural’, ya que las Jornadas se centran en las localidades enclavadas en el tramo del Camino de Santiago entre Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada. Este territorio se ha elegido al ser una de las zonas con mayor riqueza patrimonial, incluida doblemente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por la presencia del Camino de Santiago y de los Monasterios de Suso y Yuso.

El programa puede consultarse en las páginas web de la Fundación San Millán de la Cogolla y de su programa Emilianensis. Además, las actividades figuran en la página del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/patrimonio/mc/eupa/2016/presentacion.html y en la del propio Consejo de Europa: http://www.europeanheritagedays.com/