Las Jornadas Europeas de Patrimonio contemplan un variado programa de actividades en noviembre para difundir la riqueza cultural riojana

Las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, promovidas en La Rioja por la Fundación San Millán de la Cogolla y el CEIP, en coordinación con el Instituto del Patrimonio Cultural de España, tienen programadas un variado programa de actividades, en su mayoría gratuitas, para el mes de noviembre con el objetivo de difundir la riqueza cultural riojana.

Jornadas de puertas abiertas en los monasterios de San Millán de la Cogolla, conciertos en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, visitas a las bodegas de Badarán, Cordovín y Alesanco y visita a la Abadía de Cañas, son algunas de las actividades con las que se cerrará la presente edición de las Jornadas Europeas.

Esta programación se ha realizado gracias a la colaboración de los ayuntamientos de Nájera, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla, Cañas, Cirueña, Estollo, Berceo, Badarán, Cordovín y Alesanco; y a la participación de las siguientes instituciones y particulares: Orden de Agustinos Recoletos, catedral de Santo Domingo de la Calzada, Museo Najerillense, Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, Abadía de Cañas, l Club de Golf Rioja Alta, Raúl Vázquez (fábrica de harinas de San Millán de la Cogolla), bodegas David Moreno, bodegas Martínez Alesanco, bodegas Florentino Martínez, bodegas Narro Marín, almazara Villasante.

Las localidades que van a acoger actividades en noviembre son las siguientes: San Millán de la Cogolla (17, 18 y 19 de noviembre); Santo Domingo de la Calzada (26 de noviembre); Badarán (5 y 12 de noviembre) y Cañas-Alesanco, Cañas, y Cañas/Cordovín (13, 19 y 26 de noviembre, respectivamente).

Todos aquellos interesados podrán obtener más información en la web www.emilianensis.com

Jornadas Europeas de Patrimonio

El tema acordado para 2016 es ‘Patrimonio y Comunidades’ y, por primera vez, se ha querido poner el foco en las personas. En concreto, en las iniciativas ciudadanas que se involucran con el patrimonio ya que una de las claves para conservar nuestro rico patrimonio cultural y transmitirlo a las generaciones futuras es conocerlo y valorarlo.

El lema específico para La Rioja este año ha sido ‘Caminantes y caminos, una comunidad cultural’, ya que las Jornadas se centran en las localidades enclavadas en el tramo del Camino de Santiago entre Nájera, San Millán de la Cogolla y Santo Domingo de la Calzada. Este territorio se ha elegido al ser una de las zonas con mayor riqueza patrimonial, incluida doblemente en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, por la presencia del Camino de Santiago y de los Monasterios de Suso y Yuso.