Los Monasterios de San Millán, ejemplo significativo de gestión cultural, turística y religiosa para la UNESCO

La UNESCO va a celebrar del 16 al 18 de febrero de 2016 el primer encuentro consultivo de carácter temático, que versará sobre la gestión sostenible de los bienes incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial que poseen valores de interés religioso.

Existe una gran variedad de bienes Patrimonio Mundial de interés religioso representativos de muchas y diferentes culturas y tradiciones en todo el mundo. Aproximadamente el veinte por ciento de los bienes inscritos en esta Lista tienen valores religiosos o espirituales. Estos bienes constituyen, por tanto, una de las categorías más numerosas en la Lista de Patrimonio Mundial.

Por todo ello, la UNESCO ha puesto en marcha un estudio temático centrado en esta categoría de bienes, para entender mejor la naturaleza de estos lugares e identificar los principales retos a los que se enfrentan en su gestión, como bienes en los que su valor patrimonial coexiste con su uso como lugares religiosos.

El objetivo de este primer encuentro es seleccionar una serie de ejemplos significativos para la preparación de un estudio que sirva de orientación en la gestión de estos lugares y cuyas experiencias sirvan de guía de un modo amplio.

Los ejemplos seleccionados en España han sido los Monasterios de San Millán de la Cogolla y la Catedral de Sevilla.