Presentación de las VIII Jornadas Sefardíes en La Rioja

02/11/2015
Presentación

La aprobación por el Congreso de los Diputados el pasado mes de marzo de 2015 del Proyecto de ley de concesión de la nacionalidad española a sefardíes ha venido acompañada de una notable actividad diplomática por parte del gobierno español para explicar el objetivo y el alcance de la norma, en especial a las instituciones judías y sefardíes.

En este contexto, que vuelve a situar el tema sefardí en general –y la lengua judeoespañola en particular– en un punto destacado de la actualidad, parece casi obligado que esta octava edición de las Jornadas Sefardíes de La Rioja se dedique al estudio, análisis y, por qué no, al debate en torno a este asunto. La idea es mantener el formato habitual de anteriores ediciones, que incluye exposición, curso, seminario y actividades complementarias.

Las relaciones hispano-sefardíes contemporáneas abordadas desde las más diversas perspectivas (política, jurídica, social, literaria, etc.) serán el eje central de estas Jornadas. Como en ediciones anteriores, se contará con destacados especialistas españoles y extranjeros que, a través de conferencias, seminarios y mesas redondas, expondrán una visión panorámica de la realidad de los vínculos de los sefardíes con España y de las diferentes iniciativas españolas hacia los descendientes de los judíos expulsados de Sefarad desde principios del siglo XX hasta nuestros días. También habrá intervenciones de personalidades que de un modo u otro están relacionadas con la actual iniciativa legislativa y con la opinión de algunos sefardíes, sus destinatarios.

Las Jornadas se celebrarán del 9 al 11 de noviembre en la sede del Cilengua en San Millán de la Cogolla. La entrada es libre y gratuita y la Fundación San Millán ofrece becas de transporte y comedor.