La Fundación San Millán de la Cogolla presenta el libro La Biblia en el teatro español en las XXXV Jornadas de Teatro Clásico de Almagro, que se celebran del 5 al 7 de julio dentro del Festival Internacional de Teatro de Almagro.
El libro será presentado por el director del Instituto “Orígenes del Español” de Cilengua, Claudio García Turza, que estará acompañado por el director de las Jornadas, Felipe B. Pedraza.
El Instituto “Orígenes del Español” viene desarrollando desde hace varios años un ambicioso proyecto de investigación filológica denominado Biblias Hispánicas. Una de sus líneas de investigación se refiere a la presencia (o influencia) de los contenidos bíblicos en los textos de la literatura hispánica. Y a tal fin obedecen una serie de iniciativas desarrolladas en dicho Instituto durante los últimos años, como la celebración de diversos encuentros científicos sobre esta temática o la puesta en marcha de un “Diccionario Bíblico de las Letras Hispánicas” que se encuentra actualmente en fase de planificación.
Nunca, sin embargo, se ha abordado en el contexto hispánico un estudio más o menos sistemático de la “presencia bíblica” en el teatro español. Por eso, el Instituto “Orígenes del Español”, abriendo itinerarios en su proyecto general Biblias Hispánicas, ha convocado en los últimos cinco años a muy diversos investigadores -españoles y extranjeros- a varios encuentros científicos; recabado su colaboración a reconocidos especialistas; otorgado becas y ayudas para realizar estudios o tesis doctorales, y ha colaborado en la puesta en marcha de equipos de investigación sobre esta temática, como el equipo BITAE-La Biblia en el Teatro Español.
El libro que ahora presenta la Fundación San Millán es una parte de todos esos trabajos y actividades. Las más de setenta contribuciones que en él aparecen se despliegan a lo largo de toda la historia del teatro español, desde la Edad Media hasta nuestros días. Como quizá no podría ser de otra manera, la serie de estudios más abundante corresponde al teatro barroco, pero el teatro medieval, el del Renacimiento y el contemporáneo también cuentan con una serie de trabajos. Con el deseo de ampliar las perspectivas, se aborda también el teatro bíblico escrito en catalán, aquí tratado en sus manifestaciones más significativas por un cualificado grupo de especialistas. Se ha querido también contrastar las influencias bíblicas en el teatro peninsular con las del teatro europeo (portugués, italiano, inglés), para las que se ha abierto una sección especial.
Sin duda, las aportaciones más útiles de todos los estudios contenidos en este libro consisten en el planteamiento panorámico al que responden y en la apertura de nuevas perspectivas en el estudio del teatro español.