San Millán de la Cogolla acogerá del 4 al 6 de julio el “Curso práctico de educación patrimonial”

La consejera de Desarrollo Económico e Innovación y vicepresidenta de la Fundación San Millán de la Cogolla, Leonor González Menorca; la coordinadora general de la misma, Almudena Martínez; la coordinadora general de la Asociación Hispania Nostra, Bárbara Cordero y el coordinador de Proyectos de la Fundación SM, José María González, han presentado el “Curso práctico de educación patrimonial” que, organizado por estas instituciones y homologado por la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja, se celebrará en San Millán de la Cogolla del 4 al 6 de julio destinado a profesores de Educación Primaria, ESO y Bachillerato.

Las instituciones patrimoniales vienen ofreciendo programas educativos para los centros escolares que han sido diseñados desde las propias instituciones sin analizar en profundidad las necesidades e intereses de los propios centros educativos.

En este curso, sin embargo, tres instituciones con mucho que ver con el patrimonio y la educación, unen sus esfuerzos para plantear una actividad que tiene como objetivo abrir una línea de diálogo e intercambio entre el profesorado y los gestores de las instituciones patrimoniales para redefinir los programas de educación patrimonial y adaptarlos a las necesidades de aprendizaje de los alumnos.

A lo largo de tres días se reflexionará sobre cómo diseñar proyectos de educación patrimonial de carácter interdisciplinar para su desarrollo en el aula, que se adapten a las necesidades del sistema educativo y que potencien un mejor conocimiento y comprensión de nuestro patrimonio cultural entre los más jóvenes.

Las sesiones teóricas, en las que se expondrán diversos ejemplos de buenas prácticas en educación patrimonial, se completarán con unas sesiones prácticas o talleres, en las que los participantes, organizados en cuatro grupos de trabajo, elaborarán propuestas para su futuro desarrollo en el aula.

La matrícula cuesta 60 euros e incluye los materiales, las visitas guiadas, así como la comida y cena del jueves 5. La inscripción puede realizarse en cualquiera de las páginas en internet de las tres instituciones organizadoras.