La Fundación San Millán de la Cogolla organizó, dentro del programa “Emilianensis, descubre los monasterios de La Rioja”, diversas actividades en San Millán de la Cogolla con motivo de la celebración el 16 de noviembre del “Día del Patrimonio Mundial”.
El Comité de Patrimonio Mundial decidió inscribir los Monasterios de San Millán de Yuso y Suso en la lista de Patrimonio Mundial porque representan un testimonio excepcional de la introducción del monacato cristiano en el siglo VI y su pervivencia hasta la actualidad. A este valor se añade el de ser el lugar de nacimiento del idioma español, uno de los más hablados en el mundo actualmente y lugar donde se inicia también la literatura en español con Gonzalo de Berceo.
La Fundación San Millán de la Cogolla fue creada para favorecer la protección y cuidado del medio natural de esta zona declarada Patrimonio de la Humanidad; investigar, documentar y difundir los orígenes de la Lengua Castellana y la utilización de las nuevas tecnologías para la difusión y actualización del castellano en el mundo, así como fomentar el desarrollo social, económico, cultural y turístico de San Millán de la Cogolla y su entorno.
Para conmemorar el 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial, la Fundación presentó un programa de actividades con el fin de revitalizar y difundir el nombre de este ilustre lugar y conseguir que cada vez más gente se acerque a él para conocerlo en su conjunto.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES “DÍA DEL PATRIMONIO MUNDIAL”
Viernes 16 de noviembre
19:00 h. Charla coloquio en el Ayuntamiento de Berceo: San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio de todos.
20:00 h. Visita comentada a la iglesia y a la exposición Documentos históricos de Berceo.
Sábado 17 de noviembre
18:30 h. Charla coloquio con los vecinos de San Millán en el Ayuntamiento de San Millán: San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad. Patrimonio de todos.
Domingo 18 de noviembre
12:30 h. Visita teatralizada en el Monasterio de Yuso a cargo del grupo Sapo producciones.