Es la segunda vez que la Fundación recibe este premio. En 2011 le fue concedido por el Aula Didáctica del Proyecto Cultural de Restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso.

La Comisión Europea y Europa Nostra acaban de anunciar los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021, el premio de la Unión Europea al patrimonio cultural financiado por el programa Europa Creativa. Este año, el máximo honor de Europa en el ámbito del patrimonio se concede a 24 proyectos de 18 países europeos. Entre los ganadores de este año se encuentra el proyecto ‘Centros de patrimonio (Heritage Hubs)’, en el que participa la Fundación San Millán de la Cogolla, junto con la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural de Finlandia, el Centro de Desarrollo Urbano de Serbia y E-learning VITECO de Italia, en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización.

El anuncio de los galardonados en 2021 acaba de hacerse en un evento en línea en directo presidido conjuntamente por Mariya Gabriel, Comisaria Europea para la Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, y Hermann Parzinger, Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. Los ganadores del Premio han sido seleccionados por jurados independientes compuestos por expertos en patrimonio provenientes de toda Europa, tras la evaluación de las candidaturas presentadas por organizaciones y personas de 30 países europeos.

En el marco del Año Europeo del Patrimonio Cultural 2018, Heritage Hubs (Centros de patrimonio) reunió a jóvenes de entre 10 y 16 años de Finlandia, Serbia y España en un programa de dos años para explorar, presentar y compartir su propio patrimonio cultural e interpretar el patrimonio de otros países a través de visitas de intercambio y una plataforma de aprendizaje en línea. El proyecto fue desarrollado por la Fundación San Millán de la Cogolla en España, la Asociación de Educación del Patrimonio Cultural en Finlandia, el Centro de Desarrollo Urbano en Serbia y E-learning VITECO en Italia.

Durante los años 2018 y 2019, los proyectos escolares Heritage Hubs se organizaron en 11 escuelas primarias y secundarias de España, Finlandia y Serbia e incluyeron la formación del profesorado y talleres de patrimonio con los alumnos, en los que los estudiantes descubrieron, investigaron e interpretaron su propio patrimonio cultural para después experimentar, interpretar y presentar el patrimonio cultural de otros países, tanto de manera virtual como durante las visitas de intercambio. Para garantizar el impacto más allá de las escuelas participantes, Heritage Hubs organizó eventos externos y capacitó a más de 800 profesores. 

Desarrollo del proyecto

La Fundación San Millán de la Cogolla invitó a participar en el proyecto al CRA Entrevalles (Badarán, Anguiano, San Millán, Viniegra de Abajo), al IES Esteban Manuel Villegas de Nájera y a dos colegios madrileños, el Colegio Estudio y el Colegio Amorós y contó con la colaboración de la Fundación SM.

El Jurado ha elogiado especialmente la metodología del proyecto: «Heritage Hubs ha proporcionado una metodología sólida sobre la educación patrimonial, implementada por muchas escuelas. Se ha proporcionado formación a los asociados del programa y se han creado muchos materiales, también en formato digital, para ayudar a la interacción creativa con la comunidad en general. Esto incluye una combinación de experiencias de patrimonio virtuales y reales con narración transmedia y actividades multisensoriales. El enfoque educativo se basa en el concepto de aprender a partir del patrimonio, con los participantes intercambiando su propio patrimonio con otros participantes, aprendiendo a través de otras culturas y el intercambio de experiencias».

El proyecto provocó muchos descubrimientos culturales por parte de alumnos, profesores y comunidades locales, por ejemplo, cuando los alumnos de Finlandia interpretaron la Danza del árbol de Alesanco a partir de lo que habían aprendido durante su intercambio con el Instituto Villegas de Nájera, o cuando los niños del CRA Entrevalles descubrieron que los primeros libros escritos en finés eran textos religiosos escritos por el primer obispo protestante de Finlandia en el siglo XVI.

Además de ayudar a los alumnos a superar prejuicios culturales preexistentes, y a aumentar el respeto y la curiosidad por la cultura y el patrimonio de sus compañeros, se creó el Manual de Heritage Hubs (HH), que presenta el formato final de la metodología de educación patrimonial de HH y las formas prácticas de su aplicación. Todos los resultados se publicaron en la Biblioteca Virtual de HH y se añadieron a grandes repositorios europeos, como HISPANA y Europeana.

«La red que han construido es fuerte y llega a varios países de Europa, también gracias a sinergias con otros proyectos europeos, como las Jornadas Europeas del Patrimonio y Europeana, lo que conduce a un mayor impacto. También hay ideas para el futuro del proyecto, mostrando su sostenibilidad», ha afirmado el jurado.

Embajadores de la belleza del Patrimonio

En su intervención en el acto en línea, la Comisaria europea Mariya Gabriel ha declarado que «Los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra 2021 son embajadores de la belleza del patrimonio en Europa, ya sean tradiciones y conocimientos, arquitectura impresionante o la forma en la que el patrimonio puede unir comunidades y generaciones. Realmente creo que la preservación exitosa de nuestro patrimonio tangible e intangible depende del compromiso de las personas detrás de él. Con estos premios, honramos a todos aquellos hombres y mujeres excepcionales, profesionales del patrimonio, arquitectos, científicos y voluntarios que acercan nuestro patrimonio común a nuestros corazones. Su visión debe ser aplaudida».

El Presidente Ejecutivo de Europa Nostra, Hermann Parzinger, declaró: «Cada año, los ganadores de los Premios del Patrimonio Europeo/Premios Europa Nostra ejemplifican la incomparable creatividad y el compromiso de aquellos que trabajan para proteger, poner en valor y transmitir la maravillosa herencia de Europa a las próximas generaciones. Los premiados de este año demuestran de forma notable cómo el patrimonio ofrece soluciones y caminos viables hacia la recuperación frente a desafíos aparentemente insuperables: ya sea que actuemos por el clima, nos movilicemos por el desarrollo sostenible urbano y rural y abordemos las numerosas amenazas a nuestros valores europeos fundamentales.   Aplaudimos sus sobresalientes logros: esperamos que sirvan de inspiración y estímulo para tantos profesionales y entusiastas del patrimonio de toda Europa y del mundo entero».

Ahora se anima calurosamente a los amantes y entusiastas del patrimonio en todo el mundo a descubrir a los ganadores y votar en línea para decidir quién ganará este año el Premio del Público.  El ganador del Premio del Público será anunciado durante la ceremonia de los Premios del Patrimonio Europeo, que tendrá lugar en otoño de este año. Los ganadores del Gran Premio, que recibirán 10.000 euros cada uno, también se harán públicos en esa ocasión.

DOSSIER: Premiados en 2021

Categoría de Conservación

Estación marítima, Bruselas, BÉLGICA                                         

Jardín del Palacio Fredensborg, DINAMARCA  

Complejo Vardzia Rock-Cut, GEORGIA

Casa Am Horn, Weimar, ALEMANIA

Puente Plaka, Epirus, GRECIA      

Muelle Superior 18 Ormond, Dublín, IRLANDA  

Iglesia de madera de la aldea de Ursi, condado de Vâlcea,  RUMANIA

Torre del Agua de Besòs, Barcelona, ESPAÑA

Mas de Burot,Parque Natural de Els Ports, ESPAÑA                     

Categoría de Investigación

FIBRANET - FIBRes  en  Antiguos Textiles  Europeos, DINAMARCA/GRECIA

Cambio de control - Reutilización del patrimonio industrial europeo en revisión, GRECIA/PAÍSES BAJOS                      

ART-RISK - Inteligencia Artificial Aplicada a la Conservación Preventiva, ESPAÑA

Categoría de Dedicación al Patrimonio  

Fundación Gjirokastra, ALBANIA

Comité Técnico de Patrimonio Cultural, CHIPRE

Rita Bargna, ITALIA   

GEFAC - Grupo de Etnografía y Folclore de la Academia de Coimbra, PORTUGAL               

Categoría de Educación, Formación y Sensibilización

Siguiendo los Pasos del Folclore búlgaro, BULGARIA                    

Centros patrimoniales, FINLANDIA/ITALIA/SERBIA/ESPAÑA

La invención de un culpable, Trento, ITALIA

¡Festividades! En el Este y el Oeste - La Iglesia Escolar, Groningen, PAÍSES BAJOS

Centro Europeo de Solidaridad - Exposición Permanente, Gdańsk, POLONIA                       

Museo de la Cal, Morón de la Frontera, ESPAÑA

Arqueología en Casa, REINO UNIDO

Morus Londinium: El Patrimonio de Londres a través de los árboles, Reino Unido

CONTACTOS

Europa Nostra

Audrey Hogan, Programmes Officer
ah@europanostra.org,

T. +31 70 302 40  52;  M.  +31 63 1 17 84 55

Joana Pinheiro, Coordinadora de Comunicaciones

jp@europanostra.org,

M. +31 6 34 36 59 85

COMISIÓN EUROPEA

Sonya Gospodinova

sonya.gospodinova@ec.europa.eu

+32 2 2966953

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN

Comunicado de prensa en varios idiomas

Acerca de cada ganador del Premio:

Información y comentarios del jurado

Vídeos (en alta resolución)

Fotos y banners electrónicos (en alta resolución)

Página web de Creative Europe

Página web de la Comisaria Gabriel

    Fundación San Millán de la Cogolla                                    www.fsanmillan.es

    Almudena Martínez, coordinadora general

    fundacion@fsanmillan.es

    +34 941 287 685

Sobre los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra

Los Premios del Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra fueron creados por la Comisión Europea en 2002 y han sido implementados por Europa Nostra desde entonces. Estos Premios cuentan con el apoyo del programa Europa Creativa de la Unión Europea. Los Premios destacan y difunden la excelencia en el ámbito patrimonial y las mejores prácticas, fomentan el intercambio transfronterizo de conocimientos y conectan a diversos actores del patrimonio en redes más amplias. Los Premios aportan importantes beneficios a los ganadores, como una mayor exposición (inter)nacional, acceso a financiación y un mayor número de visitantes. Además, el programa de Premios fomenta un mayor cuidado de nuestro patrimonio compartido entre los ciudadanos europeos. Por lo tanto, los Premios son una herramienta clave para promover los múltiples valores del patrimonio cultural y natural en la sociedad, la economía y el medio ambiente de Europa. Para obtener más información y cifras sobre los Premios, visite  www.europeanheritageawards.eu/facts-figures.

En 2021, también se otorgarán dos Premios Especiales ILUCIDARE, elegidos entre las solicitudes presentadas a los Premios de Patrimonio Europeo / Premios Europa Nostra. Los proyectos preseleccionados se anunciarán el 10 de junio y los ganadores se darán a conocer en otoño de este año. El proyecto ILUCIDARE  está financiado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea con el objetivo de establecer una red internacional de promoción del patrimonio como recurso para la innovación y las relaciones internacionales.

Europa Nostra

Europa Nostra es la voz europea de la sociedad civil comprometida con la salvaguarda y la promoción del patrimonio cultural y natural. Una federación paneuropea de las ONG del patrimonio, apoyada por una amplia red de organismos públicos, empresas privadas y particulares, que abarca más de 40 países. Fundada en 1963, hoy en día es reconocida como la red de patrimonio más grande y representativa de Europa. Europa Nostra se moviliza  para salvar los monumentos, sitios y paisajes de Europa que se encuentran en peligro , en particular a través del Programa “Los 7 Más Amenazados. Europa Nostra contribuye activamente a la definición y aplicación de estrategias y políticas europeas relacionadas con el patrimonio, a través de un diálogo participativo con las instituciones europeas y de la coordinación de la Alianza Europea del Patrimonio. Europa Nostra fue  un socio clave de la sociedad civil de la Unión Europea durante el Año Europeo del Patrimonio Cultural  en el 2018. También figura entre los primeros socios oficiales de la nueva iniciativa de la Comisión Europea New European Bauhaus.

Europa Creativa 

Europa Creativa es el programa de la Unión Europea que apoya a los sectores culturales y creativos, lo que les permite aumentar su contribución al empleo y al crecimiento. Con un presupuesto de 2.4 billones de euros para 2021-2027, apoya a organizaciones en los campos del patrimonio, las artes escénicas, las bellas artes, las artes interdisciplinarias, la edición, el cine, la televisión, la música y los videojuegos, así como a decenas de miles de artistas, profesionales culturales y   audiovisuales.