Inaugurada la restauración de la puerta principal de acceso al Monasterio de Yuso

El presidente ha destacado hoy el gran trabajo realizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, desde su creación, para proteger y cuidar los monasterios de Yuso y Suso, cuna del español, de acuerdo con lo establecido en el Plan Director aprobado tras su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

En este sentido, Ceniceros ha señalado que “además de la importante labor de investigación, estudio y difusión del español que la Fundación, con Cilengua, desarrolla de forma ejemplar, tiene una especial relevancia su trabajo para proteger y conservar los monasterios y su entorno, dado su especial interés cultural y patrimonial, que los ha convertido en una de las mayores atracciones turísticas de La Rioja”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha realizado estas declaraciones tras visitar la puerta principal de acceso al monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla – que forma parte de la portada monumental barroca del siglo XVII obra del arquitecto Pablo de Basave y del escultor Diego de Lizarraga -, que ha sido restaurada recientemente por la Fundación con un presupuesto de 12.000 euros, dado que se encontraba muy ajada y descolorida.

Esta obra, que se ha financiado con fondos propios de la Fundación, refleja, según ha destacado, el compromiso que mantiene el Gobierno de La Rioja con la custodia de los Monasterios de Suso y Yuso como bienes Patrimonio de la Humanidad y orgullo para todos los riojanos.

Para la restauración, obra realizada por la empresa de Logroño Renovatio Restauración, se retiró la puerta mediante palancas y, con la ayuda de una grúa adecuada, se trasladó al taller, donde se realizó un análisis pormenorizado de la misma.

Posteriormente, se soltaron todos los clavos, que se limpiaron y pulieron, para desmontar la puerta; los largueros dañados se sustituyeron por piezas nuevas de olmo, como los originales, esta vez bien rectos y con sus molduras talladas a mano; se aseguraron las uniones a caja con un nuevo espigado en nogal negro (mucho más sólido), se retiraron los parches clavados posteriormente y se colocaron manualmente piezas de nogal siguiendo el patrón original.

También se recolocaron todos los herrajes en su ubicación primigenia, convenientemente protegidos y en pleno uso, y se realizó una reproducción exacta en hierro forjado en fragua de la aldaba existente para completar la de la segunda cancela (solo le quedaba la placa medallón). Además, se desmontaron las dos cancelas de las puertas para restaurar cada pieza por separado y dos de los tres tablones de una de ellas tuvieron que ser sustituidos, dado su deterioro, por tablones de nogal español de la máxima calidad, siguiendo el patrón original que marcaba el tercer elemento.

Por último, se decapó y raspó manualmente y sin afectar a la pátina original la madera; se retiraron restos de barnices, ceras, aceites y suciedad, y se aplicaron a brocha dos manos de barniz poroso para exteriores de máxima calidad con un poco de tinte colorante que equilibrase el tono y color del conjunto y se volvió a montar la puerta en sus mismos quicios. Previamente, se construyeron dos paneles de nogal, moldurados y con clavos decorativos originales del siglo XVII, para cerrar el hueco superior del portón, como en origen.

Actuaciones desarrolladas en los monasterios

Desde su creación, la Fundación San Millán de la Cogolla ha invertido más de 16 millones de euros en obras y restauraciones acometidas para proteger los monasterios. En concreto, en el monasterio de Yuso, se ha rehabilitado el Claustro Bajo o Procesional, la Sacristía Vieja y la Capilla del Cristo, la iglesia y el refectorio mayor, además de instalar la nueva portería y adecuar el aula del Cura y el Claustro de Santa Rita como Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española. También se ha instalado la iluminación del monasterio y se han restaurado cerca de 500 libros de la Biblioteca monástica.

En Suso se han realizado prospecciones geofísicas y excavaciones arqueológicas y se ha procedido a la restauración integral del Monasterio.