La Fundación San Millán participa activamente en los actos organizados por el Centro Riojano de Rosario en Argentina para celebrar el Día de La Rioja

El Centro Riojano de Rosario en Argentina ha querido celebrar el Día de La Rioja con una serie de actos que han girado en torno a la lengua española y, sobre todo, al papel jugado por el monasterio de San Millán en la configuración inicial del español, con el objetivo de difundir La Rioja y su trascendencia para los orígenes de la lengua entre la sociedad de Rosario, de manera especial entre los más jóvenes.

Por todo ello, ha invitado a la Fundación San Millán a explicar lo que significa San Millán de la Cogolla para la historia del español y conocer los trabajos de la Fundación y de su Centro Internacional de Investigación de la Lengua Española (Cilengua). Han sido la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez y el director del Instituto «Orígenes del Español» de Cilengua, Claudio García Turza, los que han participado en diferentes actividades. Así, han cerrado con sendas intervenciones el acto académico en torno a La Rioja llevado a cabo por los alumnos del Colegio Parque España y han impartido la conferencia «El monasterio de San Millán y los orígenes del español» en el teatro Príncipe Felipe.

De la importancia que la ciudad argentina de Rosario ha dado a la celebración de Día de La Rioja con esta serie de actos da cuenta su Declaración de Interés Cultural y el título de «Visitantes Distinguidos» concedido a los representantes de la Fundación San Millán. Además, han participado en dos de los programas de mayor audiencia de la radio rosarina, Los Notables y Horizonte Español.

Asimismo, aprovechando su presencia en Argentina, Almudena Martínez y Claudio García Turza han sido invitados también por el Centro Riojano de Buenos Aires a dar allí otra conferencia.