Las artes escénicas se darán cita este verano en San Millán de la Cogolla con el festival ‘San Millán, escenario vivo’

08/07/2015
Festival
El director general de Cultura y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, José Luis Pérez Pastor; la alcaldesa de San Millán de la Cogolla, Raquel Fernández; el prior del Monasterio de Yuso, Pedro Merino; la coordinadora general de la Fundación, Almudena Martínez y  el representante de ARIEL (Asociación para el impulso de las Artes Escénicas en la Rioja), Bruno Calzada,  han presentado hoy el Festival de Artes Escénicas en La Rioja, “San Millán, escenario vivo”.
 
El festival se pone en marcha tras el éxito cosechado por la representación hace algunos meses de “El cuento de Pedro y el lobo”, y con él se pretende acercar las diversas manifestaciones culturales -riojanas especialmente, pero sin descartar otras nacionales e, incluso, internacionales-, a los habitantes del Valle de San Millán y localidades cercanas, y al público general. 
 
Para ello, la Fundación San Millán cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Millán y del Monasterio de Yuso, y también con algunas empresas de la zona, muy sensibilizadas con este Patrimonio Mundial que es San Millán de la Cogolla y sus Monasterios de Suso y Yuso.
 
La programación va a desarrollarse en tres sábados (el próximo 11 de julio, el 8 de agosto y el 12 de septiembre), con dos actividades cada día, una por la mañana y otra por la tarde, aunque el primer sábado serán las dos por la tarde.
 
Abrirá el Festival (a las 18.00 horas) el taller-concierto Tubos del Mundo, que impartirá Xavi Lozano, colaborador habitual en radio y televisión, un músico multiinstrumentista y experimental que desarrolla una impresionante destreza sacando sonidos y construyendo melodías con instrumentos insólitos por su cotidianeidad. A continuación (a las 20.00 horas), el actor de origen riojano, Pepe Viyuela y su teatro clown Encerrona, una reflexión sobre lo cotidiano desde la perspectiva del payaso.
 
El 8 de agosto,  a las 12.30 horas, la joven compañía Teatro de la Arena de Valladolid llevará a cabo el espectáculo musical Autoestop, un ejercicio de máscaras combinado con otras disciplinas artísticas que van desde los títeres hasta la danza pasando por la pantomima, la música o el circo. Y ya por la tarde, a las 20.00 horas, Pez Limbo (Vitoria) y su espectáculo de calle sin texto, Lana. La historia de un taller de costura por el que pasan diversos personajes que van ‘desmadejando’ la trama.
 
Por último, el  12 de septiembre, a las 12.30 horas, el arnedano Carlos Pérez-Aradros y su compañía de títeres Birloque, con su Introducción al Mester de Juglaría, mostrarán los oficios que desarrollaban los juglares y cómicos.
 
Terminará el festival con un estreno (a las 19.00 horas), el primer espectáculo que sale de la unión de los riojanos Zarrataplam y los catalanes Tactum Ensemble, que lleva por título El elixir de la vida, teatro de títeres con música que quiere ser un homenaje a los títeres de cachiporra, desde una nueva perspectiva en el manejo de los títeres, el uso del espacio y la música.
 
 

Vídeo