San Millán de la Cogolla acoge la apertura de los IX Coloquios Áureos Internacionales

13/11/2019
Coloquio

Los IX Coloquios Áureos Internacionales ‘Mujer y sociedad: modelos de interacción públicos y privados en la literatura del Siglo de Oro’ se celebran el 14 y 15 de noviembre en San Millán de la Cogolla y la Universidad de La Rioja, respectivamente.

Este encuentro de investigadores consolida a la Fundación San Millán de la Cogolla y a la Universidad de La Rioja -así como a los propios coloquios- como referentes para el conocimiento de una época de nuestra literatura que despierta cada vez mayor interés no solo entre la comunidad científica sino también en la sociedad en general. 

En esta ocasión el congreso versará sobre un tema necesario y de gran actualidad como es la mujer, su papel en la sociedad de los siglos XVI y XVII y el reflejo que los diferentes modelos femeninos tenían en la literatura de esa época.

En un momento como el actual en el que está en tela de juicio el empoderamiento femenino y los patrones socioculturales en los que se apoya, parece imprescindible una revisión de un patrimonio literario que pueda explicar los tipos de mujeres de nuestro pasado para entender mejor los retos del presente.

La presencia de una veintena de especialistas procedentes de diez universidades españolas y extranjeras garantiza una polifonía, una variedad temática y un enriquecedor intercambio de resultados de investigación, imprescindibles para conseguir un diálogo fructífero, que es la base de nuestros “coloquios”.

El público asistente podrá escuchar a referentes en el terreno de la filología y de la historia cultural abordar planteamientos relativos al feminismo y al heteropatriarcado en la literatura aurisecular; atender a disertaciones sobre personajes como la madre de Lázaro de Tormes o sobre tipos dramáticos recurrentes en el teatro como la mujer hombruna, la monja, la adúltera o su contrapunto, la perfecta casada. Habrá espacio también para caracteres míticos como Medea o Esther.

El programa académico incluye además una visita a los Monasterios de Suso y Yuso en su primer día. La segunda jornada se desarrollará íntegramente en la Universidad de La Rioja.