San Millán ha celebrado la segunda jornada del Festival de Artes Escénicas de La Rioja “San Millán, escenario vivo” centrado en la figura de Miguel de Cervantes

San Millán de la Cogolla ha celebrado hoy la segunda jornada del Festival de Artes Escénicas de La Rioja «San Millán, escenario vivo» centrado en la figura de Miguel de Cervantes. Organizado por la Fundación San Millán de la Cogolla, bajo la dirección artística y técnica de la Asociación ARIEL, «San Millán, escenario vivo» es un programa de artes escénicas para todos los públicos.

La jornada se ha abierto con el concierto Música trashumante, a cargo del cantor palentino, multiinstrumentista e investigador de las músicas tradicionales, Carlos Herrero.

Por la tarde, Bruno Calzada ha puesto en escena ‘La efímera aventura de don Quijote con cierto «león dormido»‘, del riojano Bernardo Sánchez, una visión de la Rioja a través de los ojos del ingenioso hidalgo.

El festival se ha cerrado con el pasacalles poético «Andante», de la compañía vasca Markeliñe, una propuesta de gran belleza poética que transforma la calle en un paisaje artístico.

Asimismo, la jornada se ha completado con actividades paralelas, como charlas con los artistas, pinchos inspirados por la imaginación cervantina en los bares de Badarán, y talleres donde pequeños y mayores han puesto en práctica su destreza con los títeres y la música, en las que han colaborado instituciones, asociaciones y empresas de San Millán y Badarán.

El Festival «San Millán, Escenario Vivo»

Esta iniciativa nació en 2015 y vuelve este año tras el éxito cosechado en su primera edición, que congregó a más de 1.200 personas que asistieron a las distintas representaciones en las que participaron artistas de La Rioja y de otras cuatro comunidades autónomas.

Con esta iniciativa, la Fundación San Millán pretende acercar las diversas manifestaciones culturales -riojanas especialmente, pero sin descartar otras nacionales e, incluso, internacionales-, a los habitantes del Valle de San Millán, localidades cercanas y al público general y, también, fomentar el desarrollo cultural, turístico y económico de la zona.

Para ello, la Fundación San Millán cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Millán y del Monasterio de Yuso y con algunas empresas de la zona, muy sensibilizadas con este Patrimonio Mundial que son los Monasterios de Suso y Yuso en San Millán de la Cogolla