La Fundación San Millán y la UR reúnen a historiadores de todo el mundo para analizar la importancia de Santa Teresa de Jesús como una de las mujeres con mayor proyección y trascendencia histórica

El consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán, Abel Bayo, ha presentado hoy junto a la coordinadora de la Fundación San Millán, Almudena Martínez, el vicerrector de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Posgrado de la Universidad de La Rioja, Miguel Ángel Rodríguez Barranco, y la profesora de Historia Moderna de la UR, Ángela Atienza, las Jornadas  ‘En torno a Santa Teresa. Santidad, devociones. Discursos y prácticas’, que reunirá el 19 y 20 de febrero a historiadores de universidades nacionales, europeas y americanas para analizar la figura de Santa Teresa de Jesús en el quinto centenario de su nacimiento.

Estas jornadas, que están dirigidas por Ángela Atienza, profesora de Historia Moderna de la Universidad de La Rioja, dan comienzo el jueves 19 de febrero en la sede de Cilengua, en San Millán de la Cogolla; mientras que la segunda sesión tendrá lugar en el Salón de Actos de la Escuela de Ingeniería.

Su celebración se enmarca dentro del proyecto ‘Religiosas y vidas memorables. Imágenes y representaciones de las monjas en la cronística religiosa de Edad Moderna’, que viene desarrollando la Universidad de La Rioja desde 2012 con financiación del Ministerio de Economía y Competitividad (HAR2011-28732-C03-02) y cuya investigadora principal es Ángela Atienza López.

En esta ocasión, las jornadas analizarán la figura de Santa Teresa, cuya importancia y trascendencia histórica es incuestionable ya que no hay en la historia de España religiosa más memorable que Teresa de Jesús, canonizada en 1622 y proclamada Doctora de la Iglesia en 1970.

De hecho, y al margen de su condición religiosa, Santa Teresa puede ser considerada una de las mujeres con mayor proyección y trascendencia histórica. Sobre ella, sobre su vida, su huella y su legado, se han escrito miles de páginas. Pero durante mucho tiempo la historiografía biográfica teresiana ha discurrido por los cauces de la hagiografía, ofreciendo semblanzas marcadamente atemporales, construidas más con ojos y lentes de doctrina que de historia y de ciencia histórica.

Sin embargo, los trabajos de las últimas décadas han modificado mucho este panorama y es precisamente en esta línea en la que se plantea este encuentro de expertos en Historia Moderna de diferentes universidades nacionales, europeas y americanas, que llegan a La Rioja con el propósito de ofrecer nuevas contribuciones al conocimiento histórico de Santa Teresa de Jesús. Para ello, analizarán su impacto desde las perspectivas abiertas por algunas de las líneas de investigación más actuales y desde los ámbitos de especialización historiográfica que vienen renovando también los estudios sobre el mundo de la santidad, las devociones, los discursos y las prácticas religiosas en la Edad Moderna.

La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor Ricardo García Cárcel, de la Universidad Autónoma de Barcelona, que fue galardonado con el Premio Nacional de Historia de España 2012. Y la conferencia de clausura estará a cargo del profesor Teófanes Egido López, de la Universidad de Valladolid, y uno de los más prestigiosos especialistas en Santa Teresa de Jesús y en el mundo teresiano.

Programa