Los talleres ‘Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja’ de la Fundación San Millán de la Cogolla han contado con la participación de más de 4.000 personas desde su puesta en marcha el pasado año

El consejero de Educación, Cultura y Turismo y vicepresidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Gonzalo Capellán, acompañado de la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, ha visitado los talleres ‘Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja’.

La Fundación San Millán de la Cogolla creó este programa en 2012, una vez finalizado el proyecto de restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso, con el objetivo de promover la consolidación de un plan educativo y turístico que favoreciera el desarrollo sostenible del valle de San Millán de la Cogolla. Para ello, ha tenido el apoyo de la Orden de Agustinos Recoletos y del Ayuntamiento de San Millán de la Cogolla, así como con la financiación del programa Leader.

El programa ha contado con la participación de 4.000 personas desde su puesta en marcha, de los que 2.500 han sido estudiantes de todos los niveles educativos y de varias comunidades autónomas (País Vasco, Aragón, Castilla y León, Cantabria y La Rioja). También han participado más de 1.500 personas de todas las edades procedentes de La Rioja, Cataluña, Andalucía, Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid y Valencia.

Estos talleres fueron diseñados para un amplio abanico de público objetivo, aunque los más jóvenes han sido los protagonistas, por lo que se han incorporado las TIC para su gestión y difusión y con el objetivo de llegar a todo tipo de posibles participantes.

En ‘Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja’ han participado asimismo turistas de todas las nacionalidades, especialmente españoles, que han consultado la página web para organizar su visita a San Millán. El portal www.emilianensis.com ha recibido cerca de 5.000 visitas mensuales con una duración media de de 3 minutos.

Además, la Fundación San Millán ha realizado conferencias, talleres, visitas teatralizadas y conciertos para implicar a los vecinos de los pueblos del valle de San Millán (Estollo, Berceo y San Millán de la Cogolla) en la difusión y conservación del patrimonio cultural y natural de su entorno, con gran éxito de acogida.

Contenidos de ‘Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja’

Los principales contenidos del programa ‘Emilianensis. Descubre los monasterios de La Rioja’, han sido:

-La convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural.

-Las técnicas, materiales y oficios relacionados con la construcción de los monasterios y su repercusión en la conservación de los mismos.

-La relación entre el entorno natural y los modos de vida en los monasterios.

-La importancia del libro y de las imágenes pintadas y esculpidas para la conservación y transmisión de conocimientos que llegaron a los monjes de Suso por la tradición oral y que se mantienen vivos en el siglo XXI (ejemplo: la vida de San Millán y los primeros textos en lengua española).

-Vías de participación ciudadana para la difusión y conservación del patrimonio cultural y natural.

Programa Aula de Patrimonio (2007-2010)

El proyecto Emilianensis tiene su origen en el programa Aula de Patrimonio, desarrollado durante las obras de restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso (2007-2010) por la Fundación San Millán de la Cogolla, la Orden de Agustinos Recoletos y la Fundación Caja Madrid. El programa contó con la participación de 3.500 niños de centros riojanos y su objetivo era que los más jóvenes se implicaran en la conservación y difusión del patrimonio cultural de su entorno.

La concepción de esta iniciativa como un proyecto de concienciación social permitió optimizar los recursos científicos, técnicos y económicos aplicados a la restauración de la iglesia para resolver, no solo los problemas de conservación del monumento, sino para transmitir a la sociedad los valores y significados inherentes al conjunto emilianense, así como para crear una conciencia social sobre el patrimonio y su conservación.

Además, el Aula Didáctica del Proyecto Cultural de Restauración de la Iglesia del Monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla, recibió el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural, Europa Nostra, en la categoría de ‘Educación, formación y sensibilización’ en 2011.