Pedro Sanz anuncia que la Fundación San Millán financiará la restauración del portón de acceso al patio del Monasterio de Yuso

El presidente de la Fundación destaca la calidad científica de las actividades de la institución, que “ha sabido crecer manteniendo unas cuentas saneadas”
El presidente del Gobierno de La Rioja y de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz, ha anunciado hoy que la Fundación San Millán acometerá la restauración del portón de acceso al patio del Monasterio de Yuso.
Se trata de una pieza clásica de plastón del siglo XVII, construida en madera de nogal sobre bastidor entrelazado y ahormada por unos herrajes tardogótico-renacentistas. Forma parte de la portada principal del monasterio, una portada monumental barroca del siglo XVII.
El presidente ha destacado que esta restauración, que se financiará con fondos propios, se impulsará porque “consideramos que esta puerta debe lucir y hacer lucir más aún el conjunto de la portada, ya que es lo primero que ven los visitantes antes de iniciar el recorrido por el monasterio”. La Fundación continúa así con su responsabilidad de velar y salvaguardar los Monasterios de Suso y Yuso como bienes Patrimonio de la Humanidad.
La restauración, que va a ser integral, se ha encomendado al taller riojano ‘Renovatio restauración’, especializado en piezas antiguas construidas en madera noble, y cuenta con un presupuesto de 12.000 euros.
Este es uno de los puntos que se han tratado en la reunión del Patronato de la Fundación, que ha presidido Pedro Sanz, y en la que también se han aprobado sus cuentas anuales. En este sentido, el presidente del Ejecutivo riojano ha explicado que se ha llevado a cabo una auditoria, como se hace anualmente, sobre la situación financiera de la Fundación que ha concluido que esta se encuentra perfectamente gestionada.
Así, Pedro Sanz ha detallado que “la Fundación presenta una imagen de solvencia financiera, lo que refleja a su vez un buen gobierno y el hecho de que ha sabido crecer manteniendo una situación saneada y sin deudas, con unos activos de 3.057.229,89 euros y unos fondos propios de 376.599,80 euros”.
Próximas actividades
Por otra parte, ha indicado que en la reunión del Patronato se ha repasado la actividad en los últimos meses y la prevista para el próximo semestre. Así, entre las actividades más inmediatas, ha destacado la participación de la entidad en los talleres de español para profesores de Secundaria organizados por la Consejería de Educación para el Reino Unido e Irlanda, a los que asistirán 100 docentes británicos. Será el próximo 20 de junio en el Instituto Español Cañada Blanch de Londres, donde la Fundación San Millán organizará un taller sobre la ilustración y la caligrafía en códices antiguos y un taller enogastronómico, que servirá para difundir la gastronomía riojana como parte destacada de la cultura en torno al español.
La visita a Londres servirá también para gestionar la participación de la Fundación San Millán y Cilengua el próximo mes de octubre en la Language Show Live, el mayor evento sobre lenguas del Reino Unido, que reúne anualmente a más de 10.000 asistentes -estudiantes, profesores, traductores, lingüistas y profesionales de la lengua- en torno a expositores, seminarios, cursos de idiomas, charlas y demostraciones.
Otra cita importante que ensalza la relevancia internacional de San Millán será la celebración del I Seminario Internacional PhiloBiblon, que Cilengua va a organizar con la Universidad de California y que se presentará la próxima semana.
Además, el Cilengua está preparando diversas publicaciones para los próximos meses, en las que se recogerán resultados de sus investigaciones, entre las que destacan la Historia de la métrica medieval castellana, La Biblia en la literatura hispanoamericana o la de Los orígenes sintácticos de la lenguas romances, además de llevar a cabo importantes citas congresuales que reunirán en San Millán a especialistas de todo el mundo.
En su apoyo a jóvenes investigadores, la Fundación ha colaborado en la organización del Congreso de la Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua y en la publicación del libro Sobremesas literarias: en torno a la gastronomía en las letras hispánicas, que se presentará próximamente.
También está previsto celebrar, en colaboración con el Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, el Primer Curso de Lingüística y Didáctica del español, titulado ‘Las nuevas normas académicas. Puesta al día en la formación del profesorado de lengua española’, y el curso de actualización sobre los orígenes del español, dirigido fundamentalmente al profesorado y a las personas que trabajan en el ámbito de la cultura –sobre todo, riojana-.
Por supuesto, en 2015 se celebrará una nueva edición del Seminario de Lengua y Periodismo, que alcanzará además su décimo aniversario y en el que se espera contar una vez más con Su Majestad la Reina, y una nueva edición de las Jornadas Sefardíes.
Actividades desarrolladas
Cabe destacar que en lo que llevamos de año, la Fundación San Millán ha promovido una intensa labor que le ha llevado a participar en encuentros nacionales e internacionales, como el titulado ‘En torno a Sana Teresa. Santidad y devociones. Discursos y prácticas’, que reunió en febrero a expertos de universidades nacionales, europeas y americanas, o la celebración en San Millán de la reunión anual de la Junta Directiva de la Asociación Internacional de Hispanistas, la más importante sociedad internacional que agrupa a los profesores e investigadores de lengua y literatura españolas de todo el mundo.
Del mismo modo, la Fundación y Cilengua han participado en la primera edición del Foro Internacional del Español FIE 2.0, celebrado a finales de abril en Ifema-Madrid, que reunió a 4.327 visitantes y más de seis millones de usuarios en internet en torno al español. En esta cita, que giraba en torno al valor económico de esta lengua, San Millán contó con un expositor en el que se organizaron actividades que estuvieron muy concurridas. En este marco, se presentaron los primeros volúmenes de la colección ‘Pensar en español’, que se coeditan con la editorial Biblioteca Nueva.
Entre las actividades realizadas en este foro, sobresalen los talleres ‘De la palabra a la imagen. La ilustración de libros en la Edad Media. Educación patrimonial sobre los primeros escritos en español’ y ‘Las nuevas normas académicas. Puesta al día en la formación del profesorado de lengua española’, que contaron con gran afluencia de público.
Por último, en cuanto a la labor divulgativa y de difusión del conjunto emilianense, la Fundación ha continuado desarrollando sus programas Emilianensis y ‘Cañas. El espíritu del Císter’, que comprenden conferencias, conciertos, talleres para escolares y actividades diversas para familias y turistas en general, en los que han participado en estos primeros meses del año más de 1.300 personas.
Y ha puesto en marcha un nuevo proyecto que, bajo el título de ‘San Millán a escena’, pretende acercar las diversas manifestaciones culturales -riojanas especialmente, pero sin descartar otras nacionales e, incluso, internacionales-, no solo a los habitantes del Valle de San Millán y localidades cercanas, sino también a los turistas y a todo el que lo desee. Un proyecto que se ha revelado como un éxito ya que su primera actividad –la representación de ‘El cuento de Pedro y el lobo’- contó con numeroso público.